Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Claves
Un estudio avala el uso de la riqueza forestal de Améscoa como biomasa

Actualizada Domingo, 30 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • R.A. . EULATE

¿POR QUÉ SE ELABORA EL ESTUDIO?

El informe está incluido en un proyecto transnacional de la agencia de desarrollo rural Teder, Eureners, financiado con fondos Leader Plus y con el que se pretende fomentar el uso de las energías renovables. El objetivo es que el conocimiento técnico se aplique ahora en una experiencia piloto.

¿DÓNDE PUEDE APLICARSE?

Limitaciones, con 3.000 ha arboladas, sólo es una pequeña parte de las áreas que pueden aprovecharse de este estudio, puesto que los pueblos de Améscoa tienen otras 9.000 ha de comunal y la sierra Urbasa presenta otras 11.000 ha que en parte son aprovechadas por el Gobierno.

1.000 toneladas de madera

Este es el volumen de recursos que sería rentable transformar anualmente en biomasa. Estas mil toneladas, correspondientes a categorías inferiores de madera, valen ahora 6.000 euros vendidas en el monte, mientras que como biomasa se cotizarían a 24.000.

UNA GESTIÓN FORESTAL CUIDADOSA

La junta de Limitaciones está entre las instituciones más antiguas y con más experiencia en la gestión forestal en Navarra. La riqueza de Limitaciones, con un hayedo de alta calidad, ha ayudado al mantenimiento económico de Améscoa durante generaciones. La junta trata de mantener unas existencias estables con un control estricto de talas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra