Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LOLITA CANTANTE Y ACTRIZ

"Estoy dolida con la música, voy a dejarla descansar"

Lola Flores retoma la interpretación con "El síndrome de Ulises", que en abril iniciará su segunda temporada en Antena 3. La artista se meterá en la piel de la gitana Dolores, la madre de Rai, "una viuda de armas tomar".

Actualizada Domingo, 30 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • CHUS L.MONJAS . COLPISA. MADRID

Hasta ahora, ha puesto la música por delante, pero siempre entendiendo que el cine y la televisión entran en la profesión de artista. Lolita, "una cincuentona de buen ver", ha presentado programas, intervenido en series y películas para televisión y sigue ampliando su currículo televisivo con El síndrome de Ulises, que en abril iniciará su segunda temporada en Antena 3.

La primogénita de Lola Flores y Antonio González El Pescaílla, que tuvo mucha suerte con el primer drama que dirigió Miguel Albadalejo, Rencor, película que le valió el Goya 2002 a la mejor actriz revelación, retoma la interpretación y vuelve a meterse en la piel de una gitana, rol que hizo en Los ladrones van a La Oficina, Hostal Royal Manzanares y en la tv-movie La historia de Estrella. Gitana "y a mucha honra", la cantante, actriz y empresaria -acaba de lanzar una nueva línea de complementos para la playa- es uno de los nuevos nombres del que será el segundo pase de El síndrome..., donde aparecerá como Dolores, la madre de Rai -Javier Mora-.

Supongo que, como espectadora de televisión, veía El síndrome de Ulises .

Pues sí porque me gustaba. La trama de los gitanos me hacía gracia y Javi Mora me parece un descubrimiento. Es una serie muy fresca. También veía El internado -trabaja su hija, Elena Furiase- y Los hombres de Paco. Soy adicta a la ficción televisiva.

¿Cómo es Dolores? Por cierto, usted se llama como el personaje.

El nombre estaba puesto antes de que yo entrara. Pues mira, viendo a esta mujer entiendes el carácter que tiene Rai. Se cumple de tal palo tal astilla. Dolores es muy, muy madre, tremendamente meticona para los negocios de su hijo y de armas tomar. Es una gitana viuda, libre, que ha hecho un poco lo que ha querido. ¿Sabes quien hubiera bordado el papel? Lola Flores, pero como ella no está, pues lo hago yo.

Y ¿cómo es Lolita actriz?

Soy de las que se tira a la piscina y, si hay agua, pues mejor. Soy un flotador. Me meto en el personaje sacando cosas de mí. No he estudiado, me he dedicado más a la música, lo que, quizá, se traduce en una mayor frescura. Lo que sí te digo es que oigo "acción" y soy Dolores y que en todo lo que hago pongo pasión.

¿Qué le llena más, la música o la actuación?

La música, en la que llevo 33 años, me ha dado cosas muy buenas. En la tele y en el cine llevo mucho menos y me han dado varios premios, entre otros un Goya. Estoy hecha pa"to porque también dibujo, acabo de debutar como diseñadora...

Y de todo ¿qué es lo que más le apetece?

Me gustaría mucho hacer una protagonista en una película para demostrar lo que tengo dentro, lo bueno y lo malo.

En su caso, el Goya no ha tenido como resultado una lluvia de guiones.

Pues aquí sigo, dando guerra. Mi físico me ha jugado malas pasadas muchas veces.

Es que, con su físico, es complicado que le llamen para hacer, por ejemplo, de sueca.

Podría pasar perfectamente si me ponen de rubia y lentillas azules. Lo fácil es llamarme para hacer de gitana, y eso que me enorgullece mucho. Estoy muy orgullosa de mis raíces, me encanta ser gitana, aunque yo he tenido otra educación. Mi padre nos dio una educación muy libre.

Imagino que está contenta porque, desde hace varios años, siempre se habla de usted por su trabajo.

Me he ganado ese respeto. No critico los programas de corazón, a los que voy cuanto tengo algo que contar y no a sacar trapos sucios.

Irrumpió en el mundo del disco con 16 años y triunfó con el tema Amor, amor. El año pasado hizo un disco...

...Que no ha sonado como tenía que sonar. Las radios no dieron oportunidad de escucharlo. Puede gustar o no, pero hay que oírlo, conocerlo. Estoy muy dolida con la música, a la que voy a dejar descansar por un tiempo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra