Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Un encierro lleno de conceptos

El catedrático de la UPNA Fermín González ha creado con la ayuda del corredor del encierros Jokin Zuasti un mapa conceptual del encierro que presentarán en un congreso internacional que se celebra en septiembre en Estonia y Finlandia

Actualizada Domingo, 30 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • I.M.M. . PAMPLONA

PUEDE parecer una locura, un entretenimiento o simplemente la mejor fórmula para transmitir una información, pero los tres mapas elaborados por el catedrático de la UPNA Fermín González García, de 60 años, con la ayuda del corredor de encierros Jokin Zuasti, de 48 años, engloban lo que un inexperto debe de saber para conocer todo sobre la carrera pamplonesa. Ambos han plasmado mediante flechas y conceptos la esencia del encierro.

Han creado un mapa conceptual que presentarán en septiembre en un congreso internacional sobre mapas conceptuales que se celebrará en septiembre en Tallin (Estonia) y Helsinki (Finlandia). "El mapa hace transparente la información para cualquier persona y le permite llegar a entender el encierro", explica Jokin Zuasti. "Un libro o un texto sobre el encierro puede ser desordenado. Le puede faltar la luz. En el mapa se va de lo general a lo específico, de lo complejo a lo sencillo", relata Fermín González, que imparte clases de magisterio en la UPNA y es catedrático del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Los mapas conceptuales nacieron en los años 60 en EE UU de la mano de Joseph Novak, que fue nombrado en 2002 profesor Honoris Causa en la UPNA. Han sido utilizados por la NASA y centenares de organizaciones para tratar de plasmar de forma sencilla el conocimiento de sus expertos basándose en el aprendizaje significativo. De esta manera, cualquier persona que desconozca ahora las normas más elementales de los encierros puede seguir los tres mapas elaborados en la UPNA para tratar de entender elementos que a vista de los pamploneses pueden parecer sencillos. Además, los mapas se acompañan en su versión electrónica de imágenes, vídeos y otros vínculos para ampliar la información. En la figura superior de esta página se puede ver el comienzo del mapa conceptual, que parte de la palabra encierro. Es el más sencillo de los tres. El segundo de los mapas se inicia en el término "características especiales", en el que se hacen recomendaciones para reducir el riesgo en la carrera; mientras que el tercer mapa se centra en los peligros de la carrera. En el trabajo se ha hecho hincapié en los aspectos del encierro que son exclusivos del conocimiento del experto (en este caso Jokin Zuasti) y que no llegan con tanto detalle en una información general.

Negociar cada palabra

Fermín González propuso a Jokin Zuasti abordar el tema del encierro para el congreso de septiembre y ambos mantuvieron varias charlas y entrevistas para conseguir el resultado final. Zuasti lleva más de tres décadas corriendo en las calles de Pamplona durante los Sanfermines. "Poner la información en el mapa me ha hecho ser consciente de lo que sé y así lo hemos plasmado para hacerlo visible a otras personas", reflexiona Zuasti.

"Para la elaboración de los mapas negociamos cada palabra, para que el resultado final sea transparente y real", indica González sobre la selección de los términos, algo que consideran fundamental para que el lector no tenga dudas. "Las palabras enlace representan inequívocamente los conceptos básico del conocimiento. Luego hay que relacionarlos para que tengan sentido", añade el profesor de la UPNA. "Se trata de exponer la información de forma jerarquizada, contextualizada, ya que la memoria tiene así más facilidad para retener la información", considera Fermín González sobre las ventajas de los mapas conceptuales. "Es información ya digerida para facilitar el aprendizaje significativo que, además, involucra al experto y al que aprende", dice el artífice del mapa.

Al congreso sobre mapas conceptuales de finales de verano presentarán los tres mapas sobre el encierro. Ambos creen que el tema escogido ayudará a que muchos de los asistentes se interesen por su trabajo y creen que esta nueva forma de enfocar y explicar el encierro podría ser la base de alguna publicación municipal, especialmente destinada a extranjeros que llegan a Pamplona sin apenas idea del encierro. "El modelo que hemos hecho puede hacerse público en soporte impreso o de forma electrónica por internet", comenta.

Fermín González señala que muchos de los detalles y conceptos reseñados en los mapas no están expuestos en documentos o propaganda oficial sobre la carrera pamplonesa. "Sólo un experto con vivencias atesora los detalles que se hacen visibles en los mapas, lo que puede llevar a inducir cambios en las conductas de otros corredores y a contribuir a la disminución de los riesgos", señala González en las resultados de su trabajo.

Entre las conclusiones a las que han llegado en su trabajo destacan "el gran esfuerzo y reflexión" que el experto ha llevado a cabo sobre su propio conocimiento: "Lo ha clarificado y lo ha repensado, unas facultades que no tenía sobre este tema antes del inicio de la experiencia", cuentan.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Al Prof. Fermín Gonzalez. Su Mapa conceptual del encierro me parece bien conseguido. Tengo experiencia en desarrollar "algoritmos" en mi profesión, pero el suyo lo veo superior. Podría tener yo una copia de su Ponencia con los 3 Mapas conceptuales, y si es así podía enviarmela el E-mail resñado. Creo que nos puede servir de modelo. GraciasDr. Enrique Maraví Poma
  • ¿Preguntad a Zuasti quién fue el irresponsable que corrió con una cámara y cuánto cobró? Mikel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra