Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Pamplona financia un proyecto de desarrollo de la ONG Madre Coraje en la región peruana de Apurímac

El proyecto, que cuenta también con la financiación de la Junta de Andalucía, beneficiará a más de 15.500 personas

Actualizada Domingo, 30 de marzo de 2008 - 16:36 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona financiará, con 40.000 euros, un proyecto de desarrollo de la ONG Madre Coraje en la región peruana de Apurímac, concretamente en los distritos de Chuquibambilla, Curpahuasi, Vilcabamba, Curasco, Progreso, Huayllati y Micaela Bastidas, en la provincia de Grau. Este proyecto, que contará también con la financiación de la Junta de Andalucía, beneficiará a más de 15.500 personas.

Esta iniciativa, que inicia su tercer año de ejecución, tiene como objetivo contribuir a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones asentadas en la zona baja de la subcuenca del río Vilcabamba, explicó la ONG en un comunicado.

Las actividades de desarrollo se llevarán a cabo en tres ámbitos: economía y producción, prevención en salud y educación no formal.

Por una parte, el sector económico perseguirá la seguridad alimentaria a través de la mejora de canales y la instalación de cultivos, entre otros. Por otro lado, el ámbito de la prevención en salud se centrará en una educación innovadora para adultos y niños valorando los conocimientos locales y mejorando las condiciones de habitabilidad (formación de promotores, instalación de ecoinodoros o acondicionamiento de viviendas, entre otras).

Y por último, el tercer sector, centrado en la educación no formal, estará orientado a fortalecer las capacidades de los actores sociales (comunidades y autoridades), así como las organizaciones existentes (comunales, de mujeres, pequeños y medianos productores y líderes), mediante el acceso oportuno a información.

Este último ámbito ayudará a mejorar la intervención en las actividades familiares y del proyecto, para que en el futuro tengan mayor incidencia en las propuestas comunales (ferias dominicales y formación de concejales funcionarios municipales).

Para llevar a cabo estas acciones se plantean estrategias con trabajos coordinados con los gobiernos locales de los distritos beneficiarios y con las instituciones publicas del ámbito. En estos organismos se engloban las autoridades comunales, productores agropecuarios, comités de las micro cuencas y diversos comités de regantes de la zona.

La asociación

La asociación Madre Coraje es una Organización No Gubernamental fundada hace 16 años en Jerez de la Frontera (Cádiz) para la cooperación al desarrollo (ONGD), prioritariamente de Perú.

Esta organización ha sido declarada de utilidad pública y cumple todos los principios de transparencia y buenas prácticas de las ONG de la guía de la Fundación Lealtad.

Su misión es cooperar en el desarrollo de las comunidades empobrecidas de Perú y de otros países latinoamericanos mediante la ayuda humanitaria, basada principalmente en el reciclaje; proyectos de desarrollo sostenible; y la educación para una auténtica cultura de la solidaridad, con denuncia de la injusta realidad del mundo.

Los principios que guían a la asociación y unen a sus integrantes son: la igualdad, la solidaridad y la gratuidad, todos ellos basados en la justicia.

La asociación cuenta con delegaciones en Madrid, Pamplona, Córdoba, Sevilla, Cádiz,; Huelva, Granada, El Puerto de Santa María, Málaga, Puerto Real, y Segovia, así como con centros de colaboración en toda España y un equipo técnico en Perú.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra