Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Los alumnos del colegio público José María Huarte podrán llevar uniforme

Por el carácter público del centro pamplonés, será voluntario para las familias que lo deseen

Actualizada Domingo, 30 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA

Los alumnos del colegio público José María Huarte de Pamplona que lo deseen podrán ir a clase con uniforme a partir del próximo curso. Así lo ha aprobado el Consejo Escolar del centro, después de que la mayoría de los padres lo propusiera. Este centro de Infantil y Primaria del barrio de San Juan será el primer colegio público de Navarra en el que se lleve uniforme.

Pero precisamente por ser un centro público esta indumentaria, al igual que ya ocurre con el chándal del colegio, no podrá ser obligatoria. El CP José María Huarte escolariza este curso a unos 250 alumnos de Infantil (3-6 años) y Primaria (6-12) de los modelos G (castellano) y British (castellano e inglés), en el caso de 1º de Infantil (3 años).

La iniciativa del uniforme surgió de los padres que la votaron en referéndum (el 77% de las familias estuvo a favor). Pero para que saliera adelante la propuesta y se recogiera en el Reglamento de Régimen Interino del centro, tuvo que ser de nuevo votada en el Consejo Escolar, donde recibió 9 de los 15 votos. Según la apyma, votaron a favor los padres, el personal no docente, un concejal del Ayuntamiento de Pamplona y algunos docentes. El resto de los profesores votó en blanco o en contra de la propuesta.

"Estamos muy contentos de que haya salido adelante", confiesa Álvaro Villaverde García, miembro de la apyma y responsable del comedor del colegio. Son varias las razones que esgrime para apostar por esta indumentaria. "El uniforme elimina barreras y todos los alumnos van iguales. Es cómodo para vestir a los niños todos los días y se ahorra dinero en ropa", insiste este riojano de 34 años y padre de una niñas de 3. Además, añade, en las excursiones o salidas escolares aporta seguridad. "Si todos van vestidos iguales es más difícil que uno se extravíe. O en caso de que se pierda será más sencillo identificarlo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El uniforme es una avance en pro de la igualdad social. Así nadie se distingue por llevar o no ropa de marca, es muchísimo más económico y tremendamente práctico para los padres que no tenemos que andar discutiendo con los hijos lo que se han de poner o no. Yo sólo le veo ventajasObservador
  • Un centro escolar con uniforme voluntario puede dar origen a problemas. ¿Le puedes llamarla atención al alumno y mandar una nota a casa si los calcetines son de distinto color, mientras que su compañero lleva lo que quiere sin problemas? ¿Puedes decirle a un alumno que se ponga el polo dentro del pantalón mientras su compañero va como quiere y no pasa nada? El uniforme supone un arma (en el buen sentido) para el profesor que quiere llevar bien controlada a la chavalería. En un centro público no debería darse estojavier goñi
  • lo siento por el capitalismo duro y salvaje, que lo único que desea es crear en los niños la necesidad de "cambiar de ropa" cada dos por tres. Vease si no, la cantidad de desfiles de modas para "los mas pequeños". A los niños hay que enseñarles otros valores para que no sean esclavos de consumo irracional ni de su propia imagen. Así todos iguales y sin complejo los mas desfavorecidos economicamente.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra