Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Aires de feria en primavera

Un total de 196 cabezas de ganado focalizaron ayer en Lesaka la atención de la tradicional Feria de Cinco Villas, favorecida por unas óptimas condiciones meteorológicas tras su suspensión en otoño por un brote de lengua azul

Actualizada Domingo, 30 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . LESAKA

LESAKA respiró ayer aires de feria en primavera. De normal, sus vecinos están habituados a calibrar el estado del ganado en otoño. En esta ocasión, el cambio de estación respondió al trastoque que en octubre supuso la suspensión del encuentro ganadero por prescripción del Gobierno foral ante la aparición de un brote de lengua azul en la vecina localidad guipuzcoana de Oiartzun.

El número de cabezas presentes y la alta respuesta del público proporcionaron un motivo de satisfacción al alcalde, Koldo Erkizia. "En otoño pasado tuvimos que reducir la feria a unos puestos, aizkolaris y bertsolaris... Aunque es costumbre aquí hacer la feria en otoño, la respuesta de hoy (por ayer) ha sido muy buena", precisó, no sin abundar en el origen histórico del certamen. Las primeras referencias históricas de la Feria de Cinco Villas remiten a 1499.

"Fue un privilegio real por algún conflicto. Los Reyes de Navarra, además de concederle a Lesaka el privilegio de celebrar la Feria de ganado de Cinco Villas, le otorgó una segunda licencia para organizar quincenalmente un mercadillo", precisaban fuentes municipales en los minutos previos a la entrega de premios del concurso de ganado. Celosos de conservar las viejas costumbres, hoy día hay vecinos que, cada dos semanas, comparten mantel en recuerdo del privilegio real de los mercadillos, según apuntaban las mismas fuentes.

A la espera de conocer a los distinguidos del concurso, los asistentes se entretuvieron en escudriñar detalles curiosos de los ejemplares en la plaza Zaharra e inmediaciones. Animados por un tiempo benévolo, numeroso vecinos abandonaron sus casas y se acercaron al improvisado recinto ganadero al aire libre que se instaló en el centro neurálgico de la localidad.

El "boom" caballar

Por encima de cualquier otra especie, el ganado caballar fue el más representativo. Un total de 152 cabezas se sometieron a la valoración del jurado. "En cuestión de vacas, esta feria va a más, pero el "boom" de hoy ha sido el caballar", reconocía José Antonio Igoa Etxebeste, de Bera. Ya estuviesen clasificadas en "Suizas-Pardas Alpinas" o en la categoría de carne, el certamen contó con la presencia de 33 vacas. Un solo carnero completó la cabaña exhibido en la plaza.

La anécdota de la jornada estuvo representada por los bruscos movimientos que realizó una vaca de Luis Olaetxea, poco después de que éste recogiese, de manos del alcalde, uno de los premios con que fue agraciado. Ganaderos presentes ayudaron al propietario a sujetar al animal y a devolverlo a su lugar en el recinto, no sin antes proporcionar un leve susto a un grupo de asistentes protegidos del sol en los soportales de la Casa Consistorial.

La feria dio igualmente oportunidad de comprobar las características de un caballo de más de 700 kilogramos, que procuró a su dueño, Juan Antonio Prieto Irazoki, de Bera, el primer premio de la categoría.

Con toda suerte de atractivos, la feria de Lesaka brilló bajo el sol para solaz del Ayuntamiento y sus vecinos, orgullosos de conservar un legado histórico fruto de un privilegio real.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra