Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
HARRI TAPIO AIRAKSINEN VICEPRESIDENTE DEL VTT DE FINLANDIA

"Tampere pasó de ser una zona deprimida a ser un líder"

"Cambiar suponía un esfuerzo conjunto de empresas, universidades y ayuntamientos"

Actualizada Domingo, 30 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • RUBÉN ELIZARI PAMPLONA

Tampere es una ciudad de una pequeña región de Finlandia muy similar a Navarra tanto en superficie como en habitantes. Esto no pasaría de ser una simple coincidencia si no fuera porque Navarra quiere seguir los pasos de esta ciudad finlandesa, al menos, en su modelo económico.

Hasta hace poco, la economía de Tampere estaba basada exclusivamente en la producción, al igual que en Navarra. Sus habitantes se dedicaban fabricar locomotoras, bienes de consumo o producir ropa para el mercado ruso.

El cambio de modelo productivo, la entrada de nuevos competidores, y un nuevo contexto globalizado supuso que la industria de esta región entrase en declive y se empezasen a perder empleos. En cambio, dos décadas después, Tampere es una de las regiones líderes de Europa en desarrollo. De los 77.000 empleos que había en 1993 han pasado a tener en 2004 109.271; de no acoger a ninguna empresa extranjera han pasado a ser la sede de más de una decena de firmas que lideran sus mercados desde esta región finlandesa como por ejemplo, Nokia; por su aeropuerto pasaron en 2002 un total de 120.000 personas y tres años más tarde, en 2005, 480.000. ¿Cómo se consigue transformar una zona deprimida en un referente para otras regiones? Invitado por la Fundación Navarra para la Diversificación del Tejido Industrial, Harri Tapio Airaksinen, vicepresidente del Centro de Investigaciones Tecnológicas de Finlandia, el mayor centro tecnológico de Europa y uno de los artífices de esta profunda catarsis, explicó esta semana en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) la estrategia que se puso en marcha en su región para pasar de ser un Seat 600 a un Fórmula 1.

¿Cómo se diseña una estrategia de éxito para toda una región?

Vimos que teníamos que hacer algo para cambiar la situación. Universidades, empresas privadas y ayuntamiento nos reunimos para decidir qué rumbo tomar. A este modelo le hemos denominado modelo de las tres cabezas. Junto con esto, hemos creado las condiciones

¿Y qué rumbo tomaron?

No podíamos ser buenos en todo. Teníamos que especializarnos. La estrategia que ha seguido la ciudad de Tampere se ha construido sobre las dos fortalezas con las que ya contaba la región, la ingeniería mecánica y la automatización, y las tecnologías inalámbricas; pero también en el crecimiento económico de la región han tenido que ver el desarrollo de áreas emergentes hacia sectores de potencial crecimiento como las tecnologías orientadas hacia el bienestar y la salud. ¿De dónde nace el convencimiento para que universidades y centros de investigación, instituciones públicas y empresas privadas caminarán en una misma dirección?

Teníamos el firme convencimiento de que si queríamos hacer algo grande teníamos que tomar decisiones en conjunto.

¿Qué dificultades se han encontrado en el camino?

Lo más complicado fueron los comienzos. Teníamos que confiar unos en otros. Por ejemplo, a las Universidades, donde la libertad académica es grande, les costaba asumir que una empresa o un ayuntamiento le marcasen una determinada dirección. Fue un proceso arduo pero lo hemos conseguido llevar a buen puerto.

¿En qué situación cree que está Navarra?

En mi opinión, Navarra, con iniciativas privadas como la Fundación para la Diversificación sigue la estela que emprendió Tampere hace unos años. Evoluciona hacia la economía del conocimiento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra