Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OBSERVATORIO DE CLIMA ECONÓMICO CÍES-DIARIO DE NAVARRA

Mirada pesimista a la economía

ENCUESTA Veinte expertos analizan la actual situación de la economía navarra en un estudio de CÍES para Diario de Navarra. La previsión a seis meses no es demasiado halagüeña

Actualizada Domingo, 30 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN PAMPLONA

Sin duda alguna, la principal conclusión de la décima medición de la economía navarra por parte de los expertos es el pesimismo de este inicio del 2008.

Todos los indicadores tienen ratios más negativos. La opinión que tienen sobre la economía navarra desciende, aunque no significativamente, si bien presenta la estimación más baja de las diez mediciones realizadas desde enero de 2005 hasta ahora. Las inversiones públicas y el consumo privado cuentan asimismo con valores más bajos en comparación con las mediciones anteriores.

Este pesimismo es compartido también por los expertos de los países analizados. Si se exceptúan China e India, los demás países tienen ratios muy bajos, siempre menores que los años anteriores. La previsión a 6 meses tampoco es halagüeña, situándose Navarra en la tercera posición por la cola, superando a España, Reino Unido y Japón y muy cerca de EE.UU., lo que nos da una idea de la internacionalización del pesimismo.

Además, en Navarra los expertos prevén un importante repunte de inflación, lo que le sitúa en cuarto lugar en tasa de inflación, pero después de China, India y Polonia, que tienen mayor expectativa de crecimiento que el previsto por los expertos en Navarra. De hecho, hay mayor previsión de aumento de la inflación que del crecimiento del PIB para este año 2008, lo cual sin duda es una mala noticia.

La falta de competitividad internacional se sigue considerando un problema importante y, de hecho, es considerado como el más importante. Los expertos vienen a considerar a la inflación prácticamente a ese mismo nivel.

El desempleo que hasta ahora era un problema valorado como poco importante pasa a ser considerado como importante.

Como fortalezas de la economía navarra aparecen su estabilidad económica, el sistema fiscal y el sector agroalimentario. En el lado opuesto, y como debilidades, la formación profesional y el sector turístico.

Baja la percepción de los expertos de una evolución positiva de la economía navarra

Los expertos consultados para la elaboración del Observatorio de Clima Económico muestran un importante descenso en la percepción de la evolución de la economía navarra, de forma que le señalan la puntuación más baja de las diez mediciones realizadas hasta ahora. El descenso, comparado con la medición de junio 2007, es de dos puntos. De cualquier forma, consideran que la situación económica navarra es satisfactoria.

Si se compara la economía de la Comunidad foral con otras economías, se puede ver, como señala el gráfico adjunto, que Navarra ocupa el quinto lugar en la percepción de la situación económica actual, empatada esta vez con España. Sigue sobresaliendo la economía alemana, si bien India continúa en el primer lugar de las estimaciones. En los últimos puestos, Francia e Italia.

Mientras en noviembre de 2007 todas las economías tenían valoraciones satisfactorias o buenas, en la oleada actual cinco reciben valoraciones negativas: Japón, EE UU, Reino Unido, Francia e Italia.

Excepto Polonia y Alemania , los países analizados consideran que su economía está peor que hace un año. Sobresalen en la percepción negativa España, Reino Unido y EE UU. Los expertos consultados consideran que Navarra también se encuentra en situación peor.

A excepción de China e India, los analistas del resto de los países son pesimistas (ven que su economía va a peor) de cara a la situación dentro de seis meses. Sobresalen como negativos España, Reino Unido, Japón y Navarra, ligeramente por debajo de Estados Unidos.

Por otra parte, en lo que a la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto para 2008, Navarra, con 2,9%, se sitúa en quinta posición junto a Gran Bretaña. Es la previsión de crecimiento más baja desde el inicio de las mediciones en 2005.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra