Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Medio Ambiente. Cinco medidas para la trucha

Actualizada Domingo, 30 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • TEXTO ÍÑIGO SALVOCH FOTOGRAFÍA MONTXO A.G. Y BUXENS

1 Incremento de vigilancia. 140 efectivos del Guarderío de Medio Ambiente acometerán la vigilancia de los ríos frente a furtivos y vertidos. Se pide ayuda ciudadana a través del 112 y se establece la colaboración con sociedades de pescadores.

2 Mejora del hábitat. Esta prevista una inversión de 1,2 millones de euros para permeabilización de ríos y restauración de riberas y entorno fluvial. Así como incrementar el control sobre la población de cormoranes

3 Orden foral de vedas. Es la medida más polémica. Se establece la prohibición de la pesca en los ríos de toda la región Salmonícola Superior.

4 Repoblación con trucha línea Bidasoa. En 2008 se continuará con la política de repoblaciones con 200.000 huevos embrionados y 60.000 alevines de trucha.

5 Incremento de especies pescables. Para dar mayor juego a los pescadores, en 2008 se aportarán 400.000 alevines de trucha triploide (esteril) y 113.00 truchas adultas en la zona mixta y en los cotos intensivos.

1 Zona mixta y cotos intensivos. Es la única alternativa que les queda, hoy por hoy, a los pescadores de trucha en Navarra. La zona mixta comprende ríos de curso medio, con unos 250 kilómetros de tramos en los que la calidad y temperatura del agua hacen muy difícil que prospere la trucha autóctona. Sin embargo, cada año los técnicos de Medio Ambiente repueblan estas zonas con medio millón de trucha "fario" joven y unas 125.000 truchas de talla legal A ellos se unen tres cotos intensivos para los que hay que pagar 9 euros al día (5 tarifa reducida). Estos cotos se encuentran en el Arga, a partir del puente de Zabaldica; en el río Araquil, con cuatro kilómetros desde el puente de Asiáin; y Arinzano, en un tramo de siete kilómetros.

2 Campeonatos deportivos en cotos intensivos. Los campeonatos navarros de pesca deportiva se celebrarán este año en los cotos intensivos, que serán cedidos por la sociedad gestora para estas competiciones. Para el presidente de la Federación de Pesca, Joaquín Jacoisti, la calidad de la competición "no va a ser la misma" y se lamenta que los más jóvenes tengan que pagar por entrar a un coto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra