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JORDI VIDAL RAGOUT NUEVO GERENTE DE LA DENOMINACIÓN VINO NAVARRA

"Me ha sorprendido la ilusión del sector por relanzar el vino"

"Hay pequeños proyectos de pequeñas bodegas interesadas en Navarra"

Actualizada Domingo, 30 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M. CARMEN GARDE . OLITE

Jordi Vidal Rigault (Madrid, 1968) es el nuevo gerente de los 5.200 viticultores y el centenar de bodegas de la Denominación de Origen Navarra. El pasado enero, este enólogo superó una prueba de selección para ocupar el cargo. Ahora, sobre él recae parte de la responsabilidad de que el vino navarro logre mayor reconocimiento en el mercado..

Jordi Vidal Rigault (Madrid, 1968) es el nuevo gerente de los 5.200 viticultores y el centenar de bodegas de la Denominación de Origen Navarra. El pasado enero, este enólogo superó una prueba de selección para ocupar el cargo. Ahora, sobre él recae parte de la responsabilidad de que el vino navarro logre mayor reconocimiento en el mercado.

¿Por qué dejar una bodega en La Rioja para ser gerente de una denominación que no atraviesa su mejor momento?

Porque siempre me ha gustado trabajar para colectivos, por una idea común. Y Navarra porque surgió la oportunidad. Son trenes que pasan. Pensé que era una oportunidad profesional interesante. Me presenté sin saber bien adónde venía.

¿Qué idea tenía de los vinos Navarra antes de ocupar el cargo?

La idea de que era una región de tradición, con una diversidad de vinos y de calidades medias-altas. Traía también la idea de que Navarra no tiene una zona con identidad de sus vinos.

¿En qué ha cambiado su idea inicial en estos dos meses?

He visto que se vive un momento muy dinámico, que se están haciendo muchas cosas y que hay muchos vinos de gran calidad. El que sea una denominación con zonas muy diversas lo veo como una gran riqueza porque hay muchos microclimas, variedades. Navarra es un pequeño paraíso en una sola región.

¿Es mejor de lo que esperaba?

Digamos que soy más consciente de la realidad que vive el sector navarro. Es cierto que hay una realidad económica difícil, pero también me ha sorprendido el gran interés e ilusión del sector por dinamizar el vino navarro. Luego, hay una voluntad política de apoyo. Todo el mundo tiene ganas de contribuir a que el vino tenga una mejor imagen y a que logre el reconocimiento que merece.

¿Y cuál es su cometido?

Sobre todo, liderar una nueva etapa en la que vamos a apostar por el relanzamiento de la denominación. Vamos a darle un nuevo impulso. Vamos a decir que estamos cambiando, porque es verdad que estamos cambiando, porque estamos aprobando un nuevo reglamento, porque hay nuevas medidas, porque vamos a ser mucho más exigentes en la calidad. Vamos a cambiar nuestra comunicación, la página web, nuestra imagen. En definitiva, medidas que hagan que ese relanzamiento sea verdad. Luego, haremos una promoción para ir cambiando poco a poco la imagen de los vinos navarros entre el público profesional y el público en general.

¿De qué imagen habla?

Un estudio que acabamos de hacer nos dice que, aunque les parezca raro a los navarros, el vino navarro peca de desconocido. Fuera de Navarra no es tan conocido como debiera. Entre el público en general tiene una imagen positiva y entre el profesional tiene una imagen positiva aunque algunos sectores lo ven un menos bien porque una parte de los vinos se sitúan en los precios medios bajos.

Esos vinos más económicos saldrán de la denominación en la próxima vendimia. ¿Hay un cálculo de cuántos litros se quedarán en la denominación?

Serán las propias empresas y el mercado quien diga cuántos litros. Lo que está claro es que la denominación por la máxima calidad y esperamos que las bodegas nos sigan.

Decir que se va a renovar la imagen es fácil. ¿Cómo se hace?

Vamos a crear una nueva estrategia de comunicación. Vamos buscar nuevos mensajes. Vamos a dirigirnos a un público joven. En nuestros mensajes nos vamos a olvidar de valores que ya se han usado en el pasado como el patrimonio. Queremos que el vino navarro se vea como lo que es: un producto actual, moderno, del siglo XXI. Y se centrará en temas vivenciales, en momentos de consumo.

¿En qué va a consistir?

Habrá una nueva campaña publicitaria, enfocada sobre todo a medios escritos. Y en acciones de proximidad. Iremos a los canales de venta. En el canal de la alimentación estaremos con tiendas especializadas y con grandes superficies. También iremos al canal de hostelería para hablar con asociaciones de hostelería y de restaurantes. En una primera fase, vamos a trabajar mucho con los prescriptores y líderes de opinión. El objetivo es transmitir ese mensaje de cambio, de apuesta por la calidad y de relanzamiento. Y también de redescubrimiento porque nos damos cuenta que muchas personas no conocen los vinos navarros. Nos asocian al rosado, pero eso no debe ser un estigma ni una cruz, sino un valor porque es algo que nos coloca en el mapa. Luego, habrá que comunicar todo lo demás que se hace, la personalidad tan diversa del vino navarro. Lo que sí vamos a hacer es que la promoción sea en el tiempo. No algo puntual, sino continuo a lo largo de varios años.

Habla de ilusión, pero los viticultores esperan que la uva recupere precio. ¿Qué le dice a ese viticultor?

Que vamos a ir a mejor. Que hay que seguir esforzándose por la calidad. Que no descuide la viña. Y la calidad del vino está en la uva.

En la vendimia de 2008 se van a estrenar muchos cambios: mayor exigencia de calidad, el nuevo panel de cata, etc. ¿Para cuándo los resultados?

Un plazo de dos o tres años. Los primeros vinos de la denominación con los nuevos criterios saldrán en 2009 y el efecto real se empezará a ver en 2010. Esto es un trabajo a largo plazo.

Hay bodegas que están con problemas en su cuenta de resultados. ¿Cerrarán algunas?

El tiempo lo dirá. Es evidente que estamos en una fase de reconversión. Pese a todo, hay proyectos de pequeñas bodegas que se están interesando por instalarse en Navarra. Son proyectos muy ligados a un viñedo. Eso es buena señal y que somos interesantes.


Comentarios
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  • "El que sea una denominación con zonas muy diversas lo veo como una gran riqueza porque hay muchos microclimas, variedades. Navarra es un pequeño paraíso en una sola región".Esta frase me parece muy acertada e inspirada.Esperemos que la fuente de inspiración del nuevo gerente se mantenga y tengamós exitos en este sector.Navegante

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