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Los viajes de prospección

Actualizada Domingo, 30 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • CARMEN REMÍREZ PAMPLONA

El éxito del acuerdo tiene mucho que ver con el plan de salida al exterior establecido desde otoño. Desde la Cámara, Luisa Balanza, explicaba el concepto de "viaje de prospección". "Se trata de viajar al país de destino en persona para conocer bien los componentes de ese mercado y poder adecuar tu oferta a lo que allí se requiere". Una vez conseguida la exportación, desde su perspectiva, Biurrun coincide plenamente con ella. "El contacto de primera mano con el bodeguero no lo da Internet. Las tecnologías ayudan mucho, pero al final a quien identificas y quien te distingue son las personas. Y contrastar la opinión de varias de ellas te proporciona claridad de ideas". La adaptación del producto a lo que pide el cliente en cada país exige un esfuerzo, pero éste puede ser determinante para ofrecer un buen servicio y fidelizar a los clientes. "Tienes que ser consciente de que no puedes ir a otro mercado a imponer tu producto", aconseja Biurrun.


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