Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"La gente era elegante, aunque el traje se heredaba"

Actualizada Domingo, 30 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • TEXTO GABRIEL ASENJOFOTOS JOSÉ CARLOS CORDOVILLA

"Cutiqueado", "Garranga.... son algunas de las palabras que extrae de documentos, estudios y conversaciones en ferias, recetas, matanzas y romerías. Las clasifica en un archivador en fichas de papel. Calcula que lleva más de tres mil. Recuerda que la última palabra que suministró a José María Iribarren, autor del Vocabulario navarro, fue el término "banderilla", "un invento pamplonés y taurino del año 29 del bar Gau Txori que ahora le llaman pintxo por simplificar, pero el problema de las banderillas era cobrarlas", afirma.

¿A qué se hubiera dedicado si hubiera vuelto a nacer?

A la etnografía. He sido un observador y hoy la gente no es observadora. También es cierto que los jóvenes de hoy han presenciado menos cambios que los que, por ejemplo, pudo presenciar mi padre: la diligencia, la puesta en marcha del primer autobús de Navarra, el gas, la puesta de la luz y del agua corriente en Lesaka...Había una gran afición a la música en Lesaka e iban a San Sebastián a la ópera, pero iban andando, que se dice pronto. Y mi padre terminó viendo la llegada del hombre a la luna.

Multa por ir en camisa

Vestir un sarobe era un signo de distinción en la Pamplona de mediados del pasado siglos. ¿Por qué era un lujo?

Eran varias sastrerías de mi padre y de mi tío. No era un lujo ir al sastre, porque todo el mundo iba. Hasta en los pueblos había sastres, como había zapateros. Llegamos a tener más de 30 personas cosiendo. El coser a mano, artesanalmente, no es lo mismo que tener 30 o 40 personas cosiendo con una máquina. Pero no estábamos únicamente nosotros, estaba Guerra, Cabasés, Martínez, Mendiluce...

Aquellas vestimentas con blusones que documenta Arazuri dan idea de que no todo el mundo no podía ir de traje. ¿Era mayor signo de abundancia comer en Las Pocholas o llevar uno de sus trajes?

No. Lo que pasa es que había gente que decía: por este traje me han cobrado, supongamos, mil pesetas y en realidad le habías cobrado 500. Eso nos ahuyentaba clientela. Había mucho faroleo por parte de la gente y te hacía mucho daño. Era una auténtica faena. Pero la gente tenía un concepto de lo elegante e iba muy bien vestida, aunque recuerde aquello de que el difunto era mayor. El traje se heredaba. Por su puesto que se llevaban aquellas blusas que recoge Arazuri en sus fotografías, pero tuvimos en Pamplona un alcalde, de Olite por más señas, que al que iba en mangas de camisa por la calle le metía 25 pesetas de multa, de forma que cualquiera iba con chaqueta. Esto lo cuentas ahora y no te lo cree nadie. Eran otras costumbres, pero no impuestas por los curas, como dicen ahora. Tenía una hermana que a los 12 años medía alrededor de 1,70 m. y una mujer, no el cura, la echó de la iglesia porque iba sin medias.

¿Qué acaba con la sastrería artesanal en Pamplona?

Llegamos a trabajar incluso para clientes en Nueva York. Teníamos las medidas y les hacíamos el traje. Lo mismo ocurría en el vestido con las mujeres. Pero no se pudo competir con la llegada del pret a porter. Todo era a medida. En todos los pueblos había un zapatero que te hacía los zapatos a medida, aunque no todo el mundo era un gran artesano y los zapatos te producían callos. Cuando en el verano llegaba el momento de dejar Lesaka y venirnos a Pamplona para ir al colegio, el zapatero nos hacía unas botas que no había quien las rompiera.

¿Cuál ha sido su receta para circular por la vida?

He procurado hacer amigos, aunque no siempre mantienes a los amigos a pesar de las buenas intenciones. He intentado ayudar y agradar a la gente. Nunca he dado las recetas como mías porque no eran mías. Siempre he dado el autor de la receta a no ser que fuera algo muy común.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra