Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La falta de competitividad internacional, primer problema

LO BUENO Y LO MALO LA MARCHA DE LA ECONOMÍA EN CADA MOMENTO PRESENTA UNA SERIE DE PROBLEMAS, FORTALEZAS Y DEBILIDADES. LOS EXPERTOS LAS ANALIZAN PARA TENERLA AL DÍA

Actualizada Domingo, 30 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • DDN PAMPLONA

La falta de competitividad internacional pasa a ser el principal problema de la economía Navarra -con una valoración equivalente a muy importante-, seguido de cerca por la inflación, que sube más de dos puntos, en opinión de los encuestados.

La falta de mano de obra especializada sufre un pequeño descenso, en tanto que, por primera vez, empieza a ser importante la falta de confianza en el Gobierno foral. Finalmente, el desempleo, puntuado siempre muy bajo (como valor poco importante), llega en esta medición al nivel de importante.

Hay que resaltar que todos los problemas aumentan su puntuación respecto a la primera medición de Enero 2005.

Fortalezas y debilidades

Las fortalezas de la economía navarra son, para los expertos consultados por CÍES, sobre todo su estabilidad económica, el sistema fiscal y el sector agroalimentario. Consideran también fortalezas el sistema universitario, el capital humano y la inversión en I+D+I.

Las infraestructuras y el transporte, la inversión y el enclave de Navarra están cerca de ser valorados como fortalezas, mientras que la educación primaria y el espíritu emprendedor están más cerca de las debilidades.

Los dos únicos puntos que son considerados debilidades por los entrevistados son la formación profesional y el turismo.

Estos indicadores de fortaleza y debilidad se refieren a esta oleada de marzo de 2008 del Observatorio de Clima Económico. A partir de esta medición, se prevé realizar un análisis de su evolución de la misma forma que se hace con los problemas de la economía.

Bajan las inversiones públicas

Entre los datos analizados en la encuesta elaborada por CÍES se encuentra la constatación de que, en Navarra, las inversiones públicas descienden desde la última medición y se sitúan en el nivel más bajo de las 10 mediciones (desde enero de 2005), a excepción de la realizada en octubre de 2006.

En un análisis comparativo, se observa que las inversiones públicas se mantienen a un nivel bueno/satisfactorio en la mayoría de las economías analizadas, especialmente en India, China, Polonia y Alemania. Navarra mantiene el quinto puesto, que ya tenía en la oleada anterior (noviembre de 2007) en la que los expertos le habían dado una puntuación más alta. Además, se mantiene con una valoración mejor que Reino Unido, Japón y España. Los expertos dan una puntuación calificada como mala a EE UU, Francia e Italia.

Consumo privado

El consumo privado sigue descendiendo en opinión de los encuestados, lo que, aun dando una valoración satisfactoria, indica la desconfianza que tienen hacia la evolución de la capacidad de compra de los navarros. Aunque en junio de 2007 hubo un repunte, el índice -opinan- sigue descendiendo.

Analizando otras economías, el consumo privado tiene unos ratios bajos a excepción de India y Polonia. A Navarra la sitúan en penúltimo lugar (dos puntos por debajo de la media española), lo que indica una opinión negativa del ratio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra