Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La evolución en el código penal de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad (TBC)

Actualizada Domingo, 30 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • LAURA PUY MUGUIRO . PAMPLONA .

[1995] Esa fecha es su primera aparición en el Código Penal. Surgió como pena sustitutiva de los arrestos de fin de semana y de la responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa. Se trataba de una pena residual de escasa incidencia. En Navarra, desde 1998 hasta 2003 llegaron anualmente al Servicio Social Penitenciario 6, 7, 4, 6, 3 y 6 expedientes de trabajo en beneficio de la comunidad (TBC). A nivel nacional, la Federación Nacional de Municipios y Provincias y el Ministerio del Interior suscribieron un convenio marco que no tuvo mucha respuesta. En la Comunidad foral, el Ayuntamiento de Berriozar fue el primero en firmar un convenio y ofertar plazas para ejecutar estas penas.

[2004] Una nueva reforma del Código Penal sitúa esta pena como penal principal alternativa a la prisión (o prisión o TBC), como pena sustitutiva de la condena de prisión de menos de 1 año (o prisión o TBC) o de 2 años (o prisión o multa y TBC) y como sustitutiva de la responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa. Se aplicaba, fundamentalmente, en casos leves de violencia de género. En Navarra, desde 2004 hasta 2007 se dictaron anualmente 17, 64, 44 y 77 condenas de TBC. Al comienzo de esta etapa, el Servicio Social Penitenciario buscó la implicación de los ayuntamientos más significativos de Navarra. Surgieron nuevos convenios y el catálogo actual de plazas: 13 ayuntamientos (Pamplona, Berriozar, Tudela, Alsasua, Burlada, Tafalla, Puente la Reina, Castejón, Marcilla, Milagro, Allo, Barañáin y Ansoáin) y 5 asociaciones y ONG (Asociación Navarra de Tratamientos de Toxicomanía, Fundación Proyecto Hombre, Cáritas Diocesana de Pamplona y Tudela, Banco de Alimentos y Cruz Roja). Además, el centro penitenciario de Pamplona. No obstante, el año pasado también colaboraron los ayuntamientos de Lodosa, Murchante, Fustiñana, Azagra, Mancomunidad de Sakana, Monreal, Viana, Cáseda, Cadreita, Noáin, Orkoien, valle de Egüés y valle de Aranguren, Traperos de Emaús, Sare y Abadía de Leyre.

[2007]La última reforma del Código Penal, de diciembre, la sitúa como pena principal alternativa a la prisión en los delitos contra la seguridad vial: o prisión de 3 a 6 meses o multa y TBC. Y siempre, retirada del carné.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra