Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EL RETO DE EXPORTAR | CONTENEDORES A FRANCIA. CÁMARA NAVARRA Y DIARIO DE NAVARRA PROMUEVEN ESTA INICIATIVA PARA LOGRAR QUE SISMEBI, EMPRESA PERALTESA, LOGRE EXPORTAR SUS PRODUCTOS.

Francia encarga un pedido

El cliente es un bodeguero francés de la zona de Burdeos, interesado en 1.000 contenedores abatibles

Actualizada Domingo, 30 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ PAMPLONA

Exportar ya no es un reto. Para Sismebi, ha pasado a ser una realidad. El objetivo que impulsó este convenio entre Cámara de Navarra y Diario de Navarra, que la empresa protagonista consiguiera vender sus productos en el extranjero, se ha conseguido. Una bodega francesa será el primer cliente de la firma peraltesa.

El próximo mes le entregará un millar de unidades del contenedor abatible 516, una pieza de almacenaje cuya capacidad individual asciende a 588 botellas. El valor de la operación estará entre los 130.000 y los 170.000 euros. "Es un éxito para nosotros", avala expectante Alberto Biurrun, adjunto a la dirección, quien señaló que el objetivo de su empresa para este año era destinar un 6% de la facturación a las ventas en el exterior. Ésta es la historia de cómo el impulso de Sismebi, junto con el apoyo técnico de la Cámara, consiguieron cerrar el acuerdo.

"Fue vital el primer contacto y el establecimiento de una red comercial primaria por parte de nuestro promotor de negocios en Francia", explica Luisa Balanza, técnica en comercio exterior de la Cámara. Esa fase, desarrollada durante el otoño, sirvió para dar a conocer el producto de Sismebi en el mercado galo. "A raíz de esa campaña, un empresario solicitó más información sobre Sismebi". En ese paso, explica, fue también vital el contexto que atraviesa actualmente el negocio del vino en el país vecino. "Desde hace unos años, los bodegueros franceses miran con mucho interés las inovaciones que llegan desde el mercado español. Ellos están muy expectantes ante todo lo que se mueve aquí".

Vía e-mail, Montse Pacheco, promotora de negocios de la Cámara en Francia transmitió a Alberto Biurrun los requerimientos sobre determinados productos de su catálogo. "El cliente me comentó desde un principio que lo que más podía interesarle eran los contenedores abatibles. De hecho, encontró muy útil que se plegaran o pudieran montarse y desmontarse en dos minutos". Una operatividad que, según Biurrun, no puede encontrarse aún en el mercado francés. "España es la que está marcando la pauta".

Una vez constatada la posibilidad de establecer una relación comercial, el "equipo" se reunió. Había llegado el momento de que las técnicas de la Cámara, la promotora y la propia Sismebi valoraran si merecía la pena establecer una "cotización", es decir, establecer un precio por unidad y las condiciones de envío, para tratar de llegar a un acuerdo con el cliente. "Conforme avanzaban las fechas, íbamos tomando decisiones", relata Biurrun. A finales de enero, este peraltés visitó las instalaciones de la bodega candidata para el pedido. "Les llevamos muestras y realizamos una demostración". La bodega, ubicada en la región vitivinícola de Burdeos, es de tamaño medio, con una producción de unos tres millones de botellas al año.

"Hubo un momento allí en que pensé que la negociación se quedaba en el aire". Con esa expresión, Biurrun hizo referencia al proceso de ofertas y contraofertas que vivieron con el cliente, hasta que finalmente llegaron a un acuerdo. "Concretamos la venta de las 1.000 unidades, que se realizarán en 4 entregas. Nos pidió que fueran de un color especial, negro gofrado. Tuvimos que adpatar asimismo la textura lateral, realizando en un lado del contenedor (ver imagen de arriba) una pequeña perforación con el logo de la bodega francesa".

Biurrun concluyó asegurando que han logrado un objetivo, pero que aún resta un trecho importante. "Vamos por el buen camino". En abril, el pedido saldrá de Peralta hacia Burdeos. Biurrun tiene previsto acudir en persona para cerciorarse de que todo marche "viento en popa". Será la segunda parte de esta historia.

Toda la información sobre la serie se encuentra disponible en http://www.diariodenavarra.es/elretodeexportar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra