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JOAQUÍN LATORRE URDÁNIZ COPROPIETARIO DE URDANIZ PREIMPRESIÓN SL

«Facturamos un 30% más gracias a la venta por Internet»

La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICŽs) a la empresa ha traído un fuerte impulso a esta firma de impresión. Su facturación ha aumentado un 30% y sus ventas a través de la red un 50% en el último trimestre. Han sido distinguidos como la primera empresa española en recibir el premio Europa 2008 de TiCŽs en Pymes.

Actualizada Domingo, 30 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ PAMPLONA

Encargar una tarjeta personal en Urdanizdigital.com se hace a través de la página web. Esta empresa de Cortes ya advierte al usuario de las tres modalidades que tiene a su disposición: diseño exclusivo (que ya tiene previamente el cliente, por ejemplo, encargado a un diseñador), diseño del propio cliente, o la serie de modelos que ofrece la misma dirección.

Una vez elegida la opción que más convenga, el siguiente paso es el de rellenar los datos correspondientes, hacer un clik en el carrito de la compra adjunto y responder al e-mail de confirmación, donde se explicita la fórmula de pago (transferencia bancaria o contra reembolso). En un plazo medio de 4 días, las tarjetas estarán listas y en su lugar de destino.

Por facilitar las gestiones de esta manera, Urdániz Preimpresión SL ha recibido el galardón Premio Europa 2008 de TICŽs en PYMES . El acto y el galardón están organizados por la institución alemana Best Practice-It, formada por UEAPME (Asociación de Pymes Europeas), la Cámara de Negocios de Alemania, el ministerio alemán de Industria y Tecnología, y cuyo fin es apoyar a las PYMES europeas que desarrollan un papel ejemplar con las TICŽs (Tecnologías de la Información) por utilizarlas de forma creativa y rentable. El acto tuvo lugar el pasado 4 de marzo durante la Feria CEBITŽ08 de Hannover (Alemania), en el hall 5. Se presentaron al galardón 120 empresas de toda Europa, la mayoría de ellas alemanas.

Urdániz Preimpresión es una empresa familiar que actualmente emplea a dos hermanos, Joaquín y Javier Latorre Urdániz. Originarios de Zaragoza, su vínculo con Navarra comienza a gestarse a partir de la compra, por parte de su padre, de una vivienda en la localidad aragonesa de Gallur en 1992. Cinco años después, en 1997 ya se deciden por la Comunidad foral como sede de su firma y se trasladan a Cortes.

¿De dónde surge esta firma?

De todo lo relacionado con las acciones previas a la impresión. En una época previa a la crisis tecnológica que vivió el sector a finales de los años 90 trabajábamos la maquetación, el diseño, la fotografía, etc... En 1997, coincidiendo con el cambio de sede, incorporamos la tecnología digital. Impresión digital tanto en pequeño formato (DIN-A3) como en grande (plotter). Pero sin dejar de lado el camino que teníamos andado. Nos nutríamos de todos esos conocimientos previos para aplicarlos a las innovaciones que íbamos conociendo.

¿Cuál es el ámbito de trabajo, el objeto de negocio de la empresa?

La comunicación impresa y todo lo que conlleva. Desde folletos, imagen corporativa, cartas y sobres con un membrete propio, stands de feria e incluso publicación de libros a pequeña escala...

Tres tipos de clientes

¿Quiénes son sus clientes?

Pueden distinguirse tres tipos de personas que se dirigen a nosotros. Entre ellos, los particulares, que encargan desde las clásicas tarjetas de visita a camisetas de peñas de los pueblos. Este tipo de encargos no suponen una proporción importante en la facturación final, pero resulta clave trabajar con ellos porque son los que primero acceden a las modas, y eso puede darte pistas de por dónde irán las tendencias. En segundo lugar, y en este caso con bastante peso en el negocio, están las empresas (suponen el 80% de la facturación final). Pueden dirigirse a nosotros desde agencias de publicidad o diseñadores, o el cliente final. No hay ningún sector que domine. Tratamos desde inmobiliarias a firmas de seguros o a informáticas. En tercer lugar tenemos a la Administración Pública. Suelen ser ayuntamientos o gobiernos regionales, que encargan folletos informativos o preparativos para una feria de turismo.

¿De dónde son sus clientes?

No tenemos una bolsa geográfica concreta. Desde que trabajamos con Internet hemos ampliado nuestro ámbito de negocio y tenemos clientes, por este orden, en Madrid, Barcelona, Levante, País Vasco, y Galicia. Además de ello, el pasado año conseguimos también exportar a países como Alemania, Suecia e Inglaterra. Todos ellos coinciden en decirnos lo productivo que resulta el comercio electrónico, porque enseguida encuentran lo que buscan. Incluso los de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. En ocasiones allí tardan demasiado tiempo en encontrar un proveedor y les acaba resultando más operativo trabajar con nosotros.

¿Qué les han traído las TICŽs?

Estamos muy satisfechos de su implantación. En cifras, trimestralmente la facturación de la empresa ha aumentado un 30%, mientras que las ventas a través de Internet también han crecido. En este caso, un 50% más, y con el mismo personal. Seguimos siendo dos personas, mi hermano y yo, y gracias a Internet, el aumento de trabajo no se ha traducido en empeoramiento del servicio. Nuestra competencia, en Madrid o Barcelona, no abarcan en ventas tanto como nosotros a través de la red. Nos ha servido para dar el salto internacional y ampliar el mercado, satisfacciones personales como son los premios y además, comparativamente, nos han costado poco dinero. La rentabilidad de inversiones como ésta, y más a través de programas con software abierto, mucho más.


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