Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LA TRIBUNA | EMILIO HUERTA DIRECTOR DEL CENTRO PARA LA COMPETITIVIDAD DE NAVARRA/IF Y CATEDRÁTICO UPNA

Entre la preocupación y la confianza

Actualizada Domingo, 30 de marzo de 2008 - 04:00 h.

A la desaceleración de la economía española y navarra le queda recorrido. La mayoría de los indicadores que utiliza el Ministerio de Economía para predecir la actividad económica a corto plazo presenta valores decrecientes y con tendencia a empeorar. Así, los indicadores sintéticos de actividad, servicios, consumo y construcción irán a peor durante este semestre; sólo el indicador de bienes de equipo aguanta el tirón, pues la inversión en maquinaria todavía creció un 8,6% en el último trimestre.

El índice de sentimiento económico se situó en enero en 90,6 puntos tras bajar siete puntos en medio año. El desgaste del indicador de confianza de la industria era notable, caía un 4% interanual. Según las últimas cifras sobre la situación financiera de los hogares, proporcionada por el Banco de España, el saldo de préstamos de entidades de crédito para el consumo se redujo considerablemente en diciembre.

Pero no todo son malas noticias, las empresas españolas se muestran prudentes ante la situación económica internacional y las grandes empresas han obtenido unos beneficios notables al cierre del ejercicio del pasado año. Las empresas que cotizan en bolsa han tenido casi 50.000 millones de beneficios.

En Navarra, la situación no es muy diferente. Según los datos recogidos en el Observatorio de la Economía Navarra elaborado por CIES y el CCN para Diario de Navarra, donde se pregunta a un grupo de expertos, directivos y empresarios, sobre la situación económica de Navarra y su evolución en un próximo futuro, el 77.8% de los encuestados considera que la situación actual de la economía es satisfactoria, pero el 52% de los encuestados anticipa que la economía va a empeorar en los próximos seis meses. Hay un 37% que tiene esperanzas en que la situación económica se mantenga y dentro de seis meses la situación sea muy parecida a la actual. La mayoría de los encuestados, el 67%, considera que se va a producir una reducción del consumo y además éste no va a resultar compensado por el crecimiento de las exportaciones, ya que el 40,7% considera que el nivel de las mismas va a ser inferior al actual. La situación internacional se ve complicada y no se reconoce con claridad el papel que pueden jugar los mercados internacionales, fundamentalmente europeos, como motores de la demanda.

El ajuste económico consiste en decidir cómo vamos a distribuir el coste de pasar de crecer a tasas próximas al 4% a tasas que se moverán entre el 2.5% y el 2%. En este nuevo escenario económico, trabajadores, empresarios y sector público deberán ponerse de acuerdo para distribuir esa menor riqueza creada.

Las acciones de reforma consisten en tomar decisiones para reducir la inflación y mejorar la productividad mediante una transferencia de recursos y actividades, desde el poco productivo modelo de crecimiento basado en la plusvalía inmobiliaria y los servicios de bajo valor añadido, imperante en España durante los últimos diez años, a un modelo más centrado en el beneficio industrial, la innovación y la diversificación. Nuestra economía necesita de reformas urgentes en el sistema fiscal, laboral, en el sector energético y en la educación. El escenario económico no ha culminado el tránsito de una economía protegida a otra más abierta. Liberalización, competencia y transparencia son dimensiones esenciales para avanzar por la senda del progreso.

Como señalaba recientemente un colega académico, probablemente lo que nos espera es un año de crisis financiera, dos años de dificultades económicas y tres de crisis inmobiliaria. Dicen que es en los momentos problemáticos cuando se abordan las reformas necesarias, esperemos que esta vez sea verdad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra