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El sector agroalimentario ocupa el segundo lugar dentro de la producción industrial en Navarra

La actividad aporta al Producto Interior Bruto (PIB) el 3,64 por ciento del total

Actualizada Domingo, 30 de marzo de 2008 - 13:23 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El sector agroalimentario ocupa el segundo lugar dentro de la producción industrial en Navarra, con 526 empresas (417 de alimentación y 109 de bebidas), que emplean a 12.183 trabajadores.

Se trata una actividad que aporta al Producto Interior Bruto (PIB) el 3,64 por ciento del total. Actualmente, las organizaciones que se engloban en este sector destacan por elaborar unos productos cada vez más ajustados a las necesidades y demandas del mercado, donde la innovación cumple un papel fundamental, al igual que los certificados que acreditan la calidad de los alimentos y la correcta promoción para llegar al consumidor final, informó la Cámara Navarra de Comercio e Industria en un comunicado.

Según la Cámara, la progresión de la actividad ha provocado que los empresarios afronten la etapa actual con una visión más global de la economía para conservar y ampliar su espacio en el mercado.

El secretario general de la Asociación de Industrial Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (de Conservas Vegetales) Consebro, José Ignacio Calleja, explicó que "la evolución del sector se sustenta en la intrepidez de los empresarios, y en el respaldo que, en los últimos años, hemos tenido de las administraciones".

Sin embargo, también insistió en "la necesidad de favorecer la tendencia a la colaboración, la integración y la fusión en el propio sector para fortalecer las estructuras económicas de las organizaciones".

Además, señaló que "hay que fomentar los cambios generacionales en las direcciones de las distintas firmas y la profesionalización de los puestos directivos". "Con estas medidas, se fomenta la mejora de la actividad empresarial, es decir, sus políticas comerciales y sus sistemas productivos", resumió.

Balance positivo

Desde este colectivo se indicó que el balance actual del sector se puede calificar de bueno, una opinión que comparte también el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria-Laboratorio del Ebro (CNTA). "Navarra siempre ha gozado de una merecida fama por sus verduras y hortalizas y por sus conservas vegetales por lo que las empresas de la Comunidad Foral y, en especial, las del Valle del Ebro, ocupan un lugar significativo dentro del panorama alimentario español".

"A esto se suma el esfuerzo que, en los últimos años, se está haciendo en materia de modernización de instalaciones y equipos e innovación con la comercialización de nuevos productos como las denominadas IV y V Gama, tan en auge hoy en día", destacó el CNTA.

El secretario general de Consebro, José Ignacio Calleja, se refirió a la preocupación de la situación de crisis económica que vaticinan los expertos. "La experiencia de nuestras empresas en crisis pasadas hace que tomemos precauciones, ya que anteriormente hemos observado que la alimentación es la que más se resiente". "Sin embargo, afrontamos el futuro con optimismo debido a la buena situación de las organizaciones", dijo.

En estos momentos, las empresas de la comunidad trabajan para hacer frente a una competencia global, un concepto que no hay que asociar con la distribución del producto al exterior, más bien hay que aplicarlo dentro del mercado habitual.

"El problema de la globalización no hay que plantearlo en cómo vamos a vender nuestros artículos fuera, sino cómo nos vamos a defender en nuestro mercado de la competencia que entra", explicó José Ignacio Calleja.

Perfil del consumidor

Según un estudio del Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN) en 2006, el perfil de consumidor de los productos navarros con certificación de calidad se corresponde mayoritariamente con una persona de entre 25 y 45 años, con un poder adquisitivo medio-alto y con buen estatus social y cultural. Además, también se desprende que Navarra se considera la primera comunidad autónoma que más vinculan los encuestados con productos agroalimentarios de alta calidad, un 34,6 por ciento.

En España, además de la Comunidad foral, País Vasco, Madrid y Barcelona se convierten en los mercados potenciales. Este informe realizado en estas comunidades revela que el espárrago es el producto agroalimentario más conocido entre los encuestados, con un 80,2 por ciento; seguido del vino, con un 69 por ciento; y con un porcentaje más alejado se posicionan los pimientos (37,8 por ciento) y el pacharán (32 por ciento).

En el exterior, según datos de la Cámara Navarra de Comercio e Industria correspondientes a 2006, Francia (34,5 por ciento), Reino Unido (14 por ciento), Portugal (8,5 por ciento), Bélgica (7,3 por ciento) y Alemania (7 por ciento) aparecen entre los principales destinos de exportación de los productos agroalimentarios, siendo las hortalizas, con un 49 por ciento; y el vino, con un 16,5 por ciento, los más demandados. De esta forma, el agroalimentario se convierte en el cuarto sector más exportador de Navarra, con un volumen que llega a los 382,13 millones de euros (un 10,44 por ciento más que en el ejercicio de 2005).


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