Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SAL&PIMIENTA

"El dinero no es fundamental en el crimen"

"La tercera novela será un caso de corrupción internacional y empieza en Navarra"

Actualizada Domingo, 30 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • POR GABRIEL ASENJO

Es vallisoletana "de 40 años más IVA" con media vida en Navarra, profesora y vicedecana en la facultad de Ciencias Económicas de la UN. En su libro altera la paz benedictina de Leyre y a la propia Iglesia. Confiesa que con nueve hijos "para mí la literatura es un descanso absoluto. Escribo a la noche, cuando estoy tranquila. Disfruto una barbaridad, pero la verdad es que duermo poco".

¿Y además plancha y pasa el aspirador y pone la lavadora?

Si en mi casa no pongo la lavadora un día, se organiza un pitote... Se ponen dos lavadoras diarias. Cocinar, me encanta. ¿Planchar? Preferiría lo de la arruga es bella.

¿Es modelo de perfecta casada?

Una familia numerosa no es la madre más los hijos, es la familia. Al de 21 le toca atender al de 7, al de 18 a la de 3... Todo el mundo es consciente que debe ayudar. Cualquier ama de casa es disciplinada, pero ahora soy cuadriculada en organización. Planifico lo que tengo que escribir, leer y documentarme cada semana. Si me toca acabar un manual de psicología criminal, lo acabo.

¿Escribe para llegar mejor a final de mes?

Espero que algún día sea un ingreso extraordinario. Parece ser que Los números primos van a ayudar un poco.

En su anterior libro (Las lágrimas de Hemingway) muere en el encierro un catedrático previamente envenenado. ¿Es usted de fiar?

Con independencia de que matar me parece que es lo más horrible que puede hacer el ser humano, soy incapaz de saltarme un semáforo.

¿Su tercer crimen será en Navarra?

La tercera novela será un caso de corrupción internacional y empieza en Navarra con el inspector Iturri y la juez MacHor. No puedo decir más.

¿Se mata sobre todo por dinero?

Estadísticamente, creo que el dinero no es lo fundamental en el móvil del crimen. Hay pasiones más fuertes: la envidia, el orgullo y, sobre todo, la venganza.

¿El dinero y el poder corrompen?

El poder absoluto corrompe absolutamente. Pero creo que corrompe más el orgullo, y más el dinero al servicio del orgullo.

¿Falta en las escuelas de negocios un test para medir la honradez de los futuros directivos?

Si existiera un test fiable sería lo primero que aplicaría al contratar a una persona. Si lo primero que negocian son las famosas cláusulas de resolución de conflictos para compensar los engaños mutuos es difícil que crea en la honradez.

Dirían los monjes que es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja que entre un rico en el Reino de los Cielos.

El rico es el obeso de cosas, el que no es capaz de prescindir y desprenderse. Al final, la riqueza es el apego a las cosas.

¿Bienaventurados los pobres, o son desventurados?

Ahora que ha pasado la Semana Santa recuerde que el traidor fue el que llevaba la bolsa. Una buena economía es la que hace que los desventurados dejen de serlo. Se trata de conseguir la riqueza de las naciones y de los pueblos, no la riqueza de los ricos.

¿Aciertan menos los economistas que los echadores de cartas?

Muchos empresarios acuden a los echadores de cartas. Dicen que un economista cuando no se acuerda del teléfono de su amigo lo estima.

Mutación demográfica, ecológica...¿qué futuro nos aguarda?

El que el hombre quiera. Las crisis, al final, son cuestión de confianza de unos en los otros. A medida que seamos más éticos, tendremos más confianza. Por eso creo que pequeñas comunidades como Navarra tienen más posibilidades de una economía sólida por ser más capaces de crear confianza.

¿Los mercados son más poderosos que las naciones?

Estoy convencida. Dice un economista que lo que no está en el mercado no existe. Menos en la familia, en el resto de la sociedad prima el mercado. El mercado es un sistema eficiente, pero me parece que no se le puede dejar solo. Una sociedad del bienestar no puede dejar una parte de la población fuera.

¿Como decía el otro Calderón, la vida es un teatro de apariencias?

La vida es sueño y los sueños, sueños son. Confundimos realidad con apariencia y es muy difícil abstraerse al mundo de la imagen. Al final terminamos convirtiéndonos en formas.

¿Ken Follett o Milton Friedman?

Me quedo con Frederic Forsyth.

¿Qué le saca de sus casillas?

Pocas cosas, pero no me gustas el individualismo de esos sitios donde nadie habla con nadie pero todo el mundo va hablando con el móvil, sin dedicar ni una palabra ni una mirada con el que tiene al lado.

¿La gente tendrá que trabajar más para disfrutar de menos prestaciones sociales?

Tal como pintan las cosas, me temo que usted y yo vamos a estar trabajando bastantes años. Quizás trabajemos menos horas a la semana, pero más años.

Lea Sal y Pimienta en http://www.diariodenavarra.es/ especiales/salypimienta/


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra