Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El "Año non por San Antón" no se sostiene

Actualizada Domingo, 30 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • TEXTO GABRIEL IMBULUZQUETA FOTOGRAFÍA ARCHIVO DDN

Puestos a ser iconoclastas -palabreja que hay que entender en sentido figurado y sin ninguna clase de significado peyorativo-, vamos a serlo un poquitín más. La llegada del Ángel de Aralar a Pamplona viene acompañada de otra tradición: tras su recibimiento, la comitiva desfila en procesión alborotada y desordenada hacia la iglesia de San Nicolás. ¿Por dónde? Lo dice un refrán un poco escaso de rima: ”Los años pares por San Gregorio; los años non, por San Antón”. Pero aquí también la tradición se ha de dar de cabezazos contra la pared porque no hay quien, en este momento, la pueda sostener. El resumen de los cien años afirma que en “años non” la imagen fue trasladada por la calle San Antón en 21 ocasiones y por la de San Gregorio en 28; en años pares, la efigie fue llevada 21 veces por San Gregorio y 27 por la de San Antón. Para completar las cien referencias hay que añadir que el Ángel no vino, como ya se ha dicho, en 1933 y 1936 y que en 1982, debido a unas obras en la iglesia de San Nicolás, la comitiva no pasó por ninguna de las dos sino que se dirigió directamente del Bosquecillo a la iglesia de las Recoletas. Recuperado de hecho (aunque nadie dijo oste ni moste) en 1990 el orden promovido por el refrán, la sorpresa general se produjo en 1992, año en que los vecinos de San Gregorio esperaban asomados a sus balcones el paso de la imagen. Esperaron en vano. Fue por la calle San Antón. ¿Motivo? Era el cuarto día de huelga en el servicio de limpiezas, no se habían empezado a cumplir los servicios mínimos y San Gregorio acumulaba tal cantidad de basuras que dificultaba el paso de la comitiva.

Abien ser, dentro de unos pocos años se cumplirá el mensaje del refrán. Y la verdad de éste irá ganando, poco a poco hasta terminar por goleada, a su contraria.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra