Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cuestión de presencia y de dinero

Actualizada Domingo, 30 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • EUROPA PRESS/EFE. PAMPLONA .

La permanencia en el grupo Mixto en los próximos cuatro años es un problema económico para los partidos que lo formen, porque cuantos más haya en él, y en esta legislatura habrá siete, entre ellos NaBai, si no se producen cambios, dejarán de recibir del Estado mucho dinero.

También es cuestión de presencia. En el grupo mixto los formaciones que lo integran deben repartirse los tiempos de intervención en los plenos, las portavocías de las comisiones parlamentarias o la posibilidad de formular preguntas, interpelaciones o proposiciones no de ley.

Los resultados electorales del pasado 9-M han propiciado una configuración del Mixto en la que, de momento, aparecen ERC (3 diputados), BNG (2 diputados), CC (2), IU (1), ICV (1), NaBai (1) y UPyD (1). En total, 11 diputados. Sólo en el caso de que las alianzas de IU lleguen a buen puerto, se aligerará el grupo Mixto. Con IU y ERC fuera de este grupo, el resto de diputados se beneficiaría de más tiempo en las intervenciones.

Aunque la financiación que reciban los grupos durante los próximos cuatro años está por determinar, las formaciones que no logren tener grupo parlamentario propio se verán perjudicadas desde el punto de vista económico.

Por ejemplo, en este primer trimestre de año, IU, con 5 diputados y grupo propio, ha dispuesto de una asignación de 112.563 euros, que tendría que multiplicarse por cuatro para todo el año. Al grupo mixto, con 9 diputados, la asignación que le ha correspondido en el mismo trimestre se eleva a 132.682 euros (por cuatro para todo el año), que debe dividirse entre los diputados que lo integran.

Además, las ayudas al mailing, propaganda electoral gratuita por correo, 21 céntimos por cada elector, sólo se percibe si la formación en cuestión (como NaBai) logra formar grupo parlamentario.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra