Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EN PORTADA

Adiós a la trucha

Los pescadores piden mejor gestión del agua, limpieza de las riberas e incluso control sobre las poblaciones de cormorán

Actualizada Domingo, 30 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • TEXTO ÍÑIGO SALVOCH FOTOGRAFÍA MONTXO A.G. Y BUXENS

A José Joaquín Jacoisti Elizagaray, presidente de la Federación Navarra de Pesca, le hubiera gustado levantarse temprano el próximo domingo, preparar de forma ritual, como cada año, la caña y los aparejos, acercarse con el coche a la orilla de alguno de los ríos trucheros del norte, buscar un lugar tranquilo, soltar carrete y esperar en silencio la picada de una pintona. Igual que lo ha venido haciendo media vida. Pero tendrá que buscarse otra afición.

Él y los otros 17.000 navarros con licencia para pescar trucha se enfrentan desde el miércoles, primer día hábil, a la prohibición de pescar en todos los ríos principales y secundarios de la región salmonícola superior. Es decir, en todos aquellos en que se cría la trucha autóctona .

Así que mientras las orillas del Bidasoa se llenen desde esta mañana con los aficionados que buscan llevarse el primer salmón de la temporada, a los pescadores de trucha sólo les queda el consuelo de desquitarse con algúna trucha de piscifactoría soltada en los tres cotos intensivos de Navarra o probar suerte en los tramos mixtos, donde los ejemplares también son soltados previamente por técnicos de Medio Ambiente.

Situación: descenso drástico

La veda masiva de pesca ha sido aprobada por la Administración foral teniendo en cuenta una realidad incuestionable: en el período 2001-2006 los conteos de truchas desvelan una disminución de ejemplares cercana al 45%. Sin embargo, la medida adoptada no tiene precedentes en Navarra y sólo Andalucía ha experimentado en sus ríos alguna orden similar.

Entre los pescadores navarros la prohibición ha caído como un jarro de agua fría porque consideran que se les ha sacado del río y piden a Medio Ambiente que adopte medidas más atrevidas para la mejora de los cauces de los ríos y la regulación de sus caudales. Las restricciones de pesca podrían prorrogarse en futuras campañas, pero tampoco nadie puede garantizar que la situación de la trucha autóctona pueda volver a ser la de antes.

El cambio climático y los prolongados estiajes, el aumento de la temperatura de los ríos, la aparición de especies alóctonas como el cormorán y el avance de las garzas por los ríos pirenaicos... también participan en la difícil situación que atraviesan las truchas.

Por ello, es por lo que José Joaquín Jacoisti, como cabeza de la Federación Navarra de Pesca, cuestiona una medida que sólo afecta a los pescadores. "A nosotros se nos saca del río, pero no se hace nada con las explotaciones ganaderas, ni las industrias, ni las centrales eléctricas. Ni tan siquiera con los cormoranes, un ave alóctona que es el mayor depredador de los ríos.

Jacoisti practica la pesca sin muerte, como una cuarta parte de los aficionados. Además, es escéptico a la vigilancia de los cauces si los pescadores no están en ellos.

Del Arga al Bidasoa

La Asociación de Pescadores Río Arga, a través de su presidente, Juancho Martínez, muestra también sus reticencias ante la prohibición de pesca de trucha. "La medida se ha tomado en base a unos informes técnicos que hablan de la disminución de la especie. Está bien que se nos pida un esfuerzo a los pescadores, pero ellos mismos, los responsables de Medio Ambiente, deben realizar igual esfuerzo y ponerse de una vez las pilas". Para Martínez es insuficiente la inversión de 1,2 millones que va a realizarse desde la consejería: "Quizás sean necesarios diez o más. Hay que invertir más dinero en guarderío, limpieza, limitar de alguna manera las poblaciones de cormoranes y habilitar frezaderos (zona de desove de trucha). Y la política de repoblación sólo debe contemplar la trucha autóctona, pero no se trata de frezar artificalmente parejas autóctonas en una piscifactoría y luego soltar los alevines en el río, porque pierden su rusticidad y capacidad de adaptarse al medio".

Por eso, Josecho Martínez cree que es muy importante que los lugares habituales de freza de la trucha sean respetados y critica la gestión del cauce del Arga "por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro y Mancomunidad de Pamplona. No se respeta el caudal ecológico, ni ahora que ya tenemos el agua de Itoiz. En invierno, en plena temporada de freza, han salido de Eugui 590 litros por segundo y sería necesario casi el triple. Si el cauce lleva poca agua las truchas no ponen los huevos en las orillas y si lo hacen en el centro del cauce, una riada como la de esta semana pasada se lo lleva todo por delante".

Como los pescadores de las anteriores sociedades, la Asociación de Pescadores de Bera, a través de Juantxo Tamendi, abunda también en los argumentos contrarios a la orden foral. "La situación de la trucha es crítica por una gestión ineficaz por parte del departamento y no por la presión ejercida por los pescadores", asegura para añadir: "Los pescadores durante años venimos soportando un sinfín de limitaciones, sin ningún resultado satisfactorio. La única forma de recuperar la trucha es la repoblación, como se hacía antaño, y una mejor gestión de aguas".

A favor de la prohibición

Las sociedadades AMS y ANAPAM (Asociación Navarra de Pescadores a Mosca) sí se muestran favorables a la prohibición de pesca. De hecho, fue propuesta por ellas. Según Jorge Teniente, de ANAPAM, "sólo así podrá calibrarse cuál es el daño real que los pescadores hacemos". Añade que su deseo es la recuperación de la trucha autóctona, "y para ello es necesaria una gestión sostenible. Hasta ahora la Administración ha llegado tarde, pero éste debe ser el punto de inflexión para cambiar la situación".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No entiendo por qué no dimite el presidente de la federación de pesca. javier goñi
  • porque segun un estudio de AMS y ANAPAM no es viable porque las truchas no nacidas en el rio no son peleonas....y se pierde la sangre.....alardearon el otro dia de eso en canal caza y pesca...en , de sus estudios me mataron
  • Ahora si fueramos un poco más humanos, y menos egoistas, el titular de esta noticia sería "Hola trucha", y no adios. Adios a los pescadores, no a la trucha, que espero que siga VIVA y en NUESTROS RIOS y se recupere de los factores (y no solo la pesca) de origen humano (que ironia del término...) que la han llevado casi a la desparición.mundo
  • La medida esta bien pero si se complementa con la REPOBLACION con alevines autoctonos como hacen en otros sitios(Asturias,Cantabria,ETC...)Por que aqui no? tenemos piscifactorias cerradas que se podian utilizar de forma puntual para producir alevines.Siempre la negativa del gobierno.Me gustaria que cuando se volviese a abrir la veda y fuese con mi hijo al rio, se encontrase con los rios que yo veia de pequeño y pudiese pescar como lo hacia yo,con cebo natural y con arponcillo.Primero nos quitaron la TXIPA,luego el arponcillo y ahora todo.REPOBLACION YA!! Alberto Echarri
  • si tiene la culpa ...pero mas la tiene el UPN y AMS y ANAPAM que sois los falderos de ellos y asi nos a ido al resto de paseadores de cañas...ahora te iras como siempre a pescar a aragon.... aponernos verdes diciendo que los otros exterminamos las truchas en navarra....que pena me dais , ahora quisiera que sacarais un estudio del daño que se esta haciendo al bidasoa con la nueva obra que se esta realizando en la N121 ala no sigo porque em enciendo el dia que te vea por la calle ,ten por seguro que te lo digo todo a la cara ... me mataron

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra