Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero asegura al padre de Mari Luz que se depurarán todas las responsabilidades de su muerte

La Junta de Andalucía sostiene que ningún funcionario estuvo cinco meses de baja

Actualizada Domingo, 30 de marzo de 2008 - 20:20 h.
  • AGENCIAS. Huelva

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó anoche al padre de Mari Luz, Juan José Cortés, para asegurarle que "se depurarán las responsabilidades" de la muerte de su hija. Zapatero le prometió "llegar al fondo de la investigación" y reconoció "los errores que se hayan podido cometer" en el Ministerio de Justicia. En este contexto la Junta de Andalucía ha querido desmentir las declaraciones del juez Rafael Tirado asegurando que ningún funcionario del Juzgado número 1 de lo Penal estuvo cinco meses de baja tal y como aseguraba el juez.

El Gobierno ha querido trasladar las condolencias a la familia de Mari Luz. Respondiendo al llamamiento realizado ayer por el padre de la niña onubense Juan José Cortes el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha realizado una llamada a la familia para trasladarle sus condolencias ante el trágico acontecimiento.

Rodríguez Zapatero llamó por teléfono a Juan José Cortés ayer por la noche y se comprometió a investigar por qué Santiago del Valle García había esquivado hasta ahora la prisión, ya que no había cumplido una pena dictada en 2002 por el juzgado penal número 1 de Sevilla por abusar sexualmente de su hija de 5 años.

Santiago del Valle fue detenido el pasado martes por su implicación en la muerte de la pequeña Mari Luz y, desde la madrugada del pasado viernes se encuentra en prisión acusado de delitos de asesinato y contra la libertad sexual.

En la conversación telefónica de ayer por la noche entre Zapatero y Juan José Cortés, el jefe del Ejecutivo en funciones se comprometió a "depurar responsabilidades" dentro de la judicatura, para lo que se abrirá una investigación. Por su parte, Juan José Cortés pidió explicaciones a Zapatero por el asesinato de su hija Mari Luz presuntamente a manos del pederasta Santiago del Valle García, quien estaba en libertad al parecer por una serie de errores judiciales.

Cinco meses de baja

A este respecto la Delegación de Justicia y Administración Pública Junta de Andalucía quiso desmentir las declaraciones del juez Rafael Tirado Márquez asegurando hoy que ningún funcionario del Juzgado número 1 de lo Penal ha estado cinco meses de baja.

El titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla que condenó en 2002 a dos años y nueve meses de prisión al presunto asesino de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, por abusar de su hija, había asegurado el pasado viernes que durante los cinco meses que la funcionara que llevaba dicho caso estuvo de baja, sólo dispuso tres días de una sustituta.

Pero hoy en un comunicado, la Junta explicó que la única baja que se registró en este departamento fue la de una "funcionaria del cuerpo de tramitación estuvo, a partir del 29 de marzo de 2006, 43 días de baja por un esguince de tobillo, y la Delegación provincial la sustituyó 40 días después, el 8 de mayo, tras la primera reunión de la comisión paritaria con los sindicatos de interinos/as del 19 de abril".

Según la administración, tras este periodo de algo menos de mes y medio de sustitución, la funcionaria cesó por incorporación de la titular. "Por tanto, la funcionaria titular, del cuerpo de tramitación, sólo estuvo de baja esos 43 días en todo el año 2006". Aparte de este caso, la Junta informó de que sólo una trabajadora del Cuerpo de Auxilio Judicial se dio de baja por un mes, desde el 31 de octubre de 2006, y se incorporó el 31 de noviembre del mismo año.

Por todo ello, la Junta de Andalucía espera que la Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aclare "con rapidez el retraso en la tramitación de la ejecución de una sentencia de un caso tan grave como el de Santiago del Valle". Recordó que el retraso en el control de la ejecutoria de la sentencia, de enero de 2006, "está siendo investigado por la Inspección del CGPJ, dado que la responsabilidad de priorizar la importancia y la prelación de los casos es del órgano judicial, tal y como recoge la Ley Orgánica del Poder Judicial".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • AQUI SE ACUPA EL PRESIDENTE SOBRE LA VIDA DE ALGUIEN PORQUE NO SE OCUPA SOBRE LA VIDA DE LOS ABORTADOS ??gA ga land

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra