Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Rajoy duda entre Pizarro y Montoro para la dirección del equipo económico

El líder del PP cuenta entre los congresistas con otros ocho expertos con larga trayectoria en economía y hacienda

Actualizada Domingo, 30 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MAGIS IGLESIAS . COLPISA. MADRID

La economía centrará la atención del PP en la próxima legislatura y será el eje de su oposición al Gobierno socialista. Con este objetivo, Mariano Rajoy apostará por un fuerte equipo de dirigentes especializados en asuntos económicos para liderar el grupo parlamentario del Congreso.

Este lunes se conocerán los primeros indicios de estas previsiones en la junta directiva nacional del PP, ante la que el líder del partido hará públicos los nombres de los portavoces parlamentarios de Congreso y Senado y de quienes ocuparán puestos de relevancia en las mesas de ambas Cámaras.

Además, ofrecerá indicios de sus planes de futuro con la convocatoria del congreso nacional y las ponencias políticas que abordará.

"Ahora es el momento de que la economía protagonice el debate político porque puede ser un elemento más integrador que la cuestión territorial, vaticina un alto dirigente popular", en perfecta sintonía con lo que defiende su jefe de filas.

La senda de Rato

Mariano Rajoy quiere recuperar la economía como prioridad en esta legislatura para continuar la senda que el PP emprendió con las reformas lideradas por Rodrigo Rato desde el Gobierno, a partir de 2002.

En la campaña de 2004, el candidato popular centró su atención en la mejora de la competitividad del sistema productivo español y otros compromisos electorales referidos a la fiscalidad para garantizar la continuidad de la bonanza económica en un ciclo largo.

Sin embargo, la derrota electoral y los acontecimientos derivados de la guerra de Irak, los atentados del 11-M y otras novedades de la reciente legislatura -como la tregua de ETA y la reforma del Estatuto de Cataluña- hicieron que se olvidara de la economía para dedicar su oposición a otros asuntos.

Ahora quiere enmendar el error, que ya intentó corregir en la campaña electoral, y ha tomado la decisión de volver a la idea primera porque, además, ha llegada una crisis económica de gran profundidad.

Hasta el último momento, el presidente del partido opositor se debate entre elegir a Manuel Pizarro como responsable del equipo económico del grupo parlamentario u optar por Cristóbal Montoro.

Si finalmente apuesta por el que fue "número dos" de su lista por Madrid, el ex ministro de Hacienda ni siquiera recogerá su acta de diputado en el Congreso. Montoro es europarlamentario y ya ha hablado con su jefe de filas sobre su futuro, pero no tomará una decisión al respecto hasta que Rajoy logre cerrar el puzzle de cargos parlamentarios el próximo lunes.

En caso de que Pizarro se convierta en el jefe del sector de economía del PP, Montoro seguirá en el Parlamento Europeo porque -según fuentes cercanas a él- "por su trayectoria profesional y política, ya no puede ser ni portavoz adjunto ni venir al Congreso para estar en una hornacina".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra