Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los agricultores retoman las medidas de fuerza contra el gobierno argentino

La entidades agropecuarias decidieron continuar con el paro y los cortes de carreteras hasta el próximo 2 de abril

Actualizada Domingo, 30 de marzo de 2008 - 11:26 h.
  • AGENCIAS. Buenos Aires

Los productores agropecuarios decidieron hoy retomar las medidas de fuerza en Argentina, es decir la huelga, en contra de las retenciones móviles a las exportaciones que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner mantiene contra el sector.

Las cuatro entidades que aglutinan al sector del campo -Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)- decidieron continuar con el paro y los cortes de carreteras, al menos hasta el próximo miércoles 2 de abril.

Los productores se reunieron en la noche del viernes con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, pero la administración de Cristina Kirchner se mostró intransigente para poder dar marcha atrás, al menos parcialmente, con la medida impuesta.

"Nos convocaron para el lunes a la mañana, yo sinceramente no estoy seguro de que estemos ahí", enfatizó el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, según indicó la agencia local DyN.

En un comunicado conjunto, la SRA, CONINAGRO, CRA y la FAA ratificaron que mantendrán el "lock out" (paro patronal) del sector hasta el "mediodía del miércoles 2 de abril", ante lo que consideraron "falta de respuestas" a sus reclamos, por parte del gobierno.

Los dirigentes agropecuarios pusieron como condición para levantar la medida la "suspensión por 90 días" de la aplicación de las retenciones móviles a las exportaciones, para, en ese lapso, analizar el paquete de medidas que propuso el gobierno.

"No pretendemos que el gobierno acepte dar marcha atrás (con las retenciones), sino que acepte analizarlas, discutirlas, y demostrarnos cuáles son las ventajas y necesidades de esa medida", afirmó el presidente de la SRA, Luciano Miguens.

Pese a la postura de los dirigentes agropecuarios, desde el gobierno señalaron que "garantizarán" el abastecimiento de productos que ya están faltando en las góndolas, como la carne, los lácteos, las frutas y verduras.

Respecto de la posibilidad de que haya desabastecimiento de productos derivados del agro en centros urbanos, los dirigentes del sector coincidieron en que se permitirá el paso de "camiones con productos lácteos y perecederos".

El paro del campo ya lleva 17 días, y en el medio la presidenta Cristina Kirchner dijo que no iba a permitir "extorsiones" y había pedido que se levante la medida de fuerza para poder dialogar, algo que una vez sucedido no rindió los frutos esperados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra