Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Comienza a vislumbrarse una Unión Europea de 35 miembros

Holanda mantiene un veto contra Serbia hasta que no entregue al tribunal de La Haya a Mladic y Karadzic

Actualizada Domingo, 30 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • FERNANDO PESCADOR . COLPISA. BRDO .

Una Unión Europea de 35 miembros pudo visualizarse este sábado en Brdo, una localidad situada a medio centenar de kilómetros de la capital eslovena, Liubliana, donde ha tenido lugar estos dos días pasados una reunión informal de ministros de Exteriores de la UE. Ocurrió cuando el Consejo recibió, en diferentes momentos, a los ocho países que son candidatos formales a la adhesión, o que esperan serlo a plazo.

Se trata de Croacia y Turquía, más Serbia, Bosnia, Montenegro, Macedonia, Albania y Kosovo. Los cancilleres de todos estos países viajaron a Eslovenia para cambiar impresiones con sus homólogos de la UE a propósito de su "futuro europeo". Y a todos ellos se les dijo que lo tienen, pero que deben trabajárselo.

El caso serbio

Tuvo especial relevancia política la intervención del ministro serbio de Exteriores, Vuk Jeremic, quien pronunció un discurso ante el Consejo en el que reafirmó el propósito del gobierno de Belgrado por acceder a la Unión como miembro de pleno derecho. Semejante propósito pasa por la firma previa de un acuerdo de Asociación y Estabilización, que la UE no puede activar aún porque Holanda supedita la aprobación del tratado a la plena colaboración de Serbia con el Tribunal Penal Internacional para los crímenes de la ex Yugoslavia. La Haya no perdona la carnicería de Srebrenica, enclave "seguro" de la ONU que defendía una guarnición de cascos azules holandeses, forzada a abandonar el campo bajo amenazas de exterminio formuladas por el general Mladic y los suyos.

Para el gobierno serbio pro europeo de Boris Tadic, la firma del Acuerdo de Asociación y Estabilización resulta clave, cara a las elecciones del 11 de mayo, en las que la ideología del Ejecutivo al mando volverá a medirse con la de sus adversarios nacionalistas pro eslavos y pro moscovitas. Jeremic rechazó la independencia de Kosovo cuyo primer ministro, Hashim Thaci, estaba también presente en Brdo. Este último dibujó un Kosovo futuro multiétnico y sus puntos de vistas fueron juzgados como "muy pro europeos" por el presidente del consejo, el esloveno Dimitrij Rupel. El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reconocía por su parte que hay socios de la Unión Europea "que querrían cerrar ya el capítulo de adhesiones de los países de los Balcanes occidentales, pero las circunstancias concretas de cada uno de ellos son muy diferentes. El proceso se acometerá caso por caso".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Todavía no son muchos, faltan Cataluña, Galicia, P.Vasco.Navarra, Castilla, así hasta 17 mas que al paso que vamos no tardara mucho tiempo. Europa no hace ascos al negocio y los dineros, si los que entran no hacen sombra o molestan a los 3 o 4 grandes. Eso si, a ellos que nadie toque su territorio, para nuevas aventuras nacionalistas, por muchas diferenciaciones culturales, lingüísticas e históricas que tengan en sus territorios. De la "Vieja Europa", solo damos la nota los españoles.
  • Menudo polvorín dentro de la UE.Que nos deparará el futuro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra