Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Al menos 125 muertos en Bagdad desde el inicio de los enfrentamientos con chiítas

El número de víctimas de Bagdad iguala ya al de Basora, mientras la violencia se extiende a otras ciudades

Actualizada Domingo, 30 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BAGDAD .

Al menos 125 personas han muerto en Bagdad y 892 han resultado heridas desde el estallido el pasado martes de los enfrentamientos entre la milicia chiíta Ejército del Mahdi y el Ejército iraquí.

Según fuentes médicas citadas por la agencia iraquí, Aswat al Iraq, entre las víctimas hay civiles y hombres armados, aunque no ofreció más detalles.

Las autoridades iraquíes impusieron el toque de queda en Bagdad desde las 23.00 hora local (19.00 GMT) del pasado jueves, hasta las 5.00 de mañana del domingo, después de que se extendieran a esta ciudad los enfrentamientos que estallaron en Basora, 550 kilómetros al sur de la capital, entre el Ejército y milicias fieles al clérigo chiíta Moqtada al Sadr. Por otra parte las fuerzas estadounidenses anunciaron ayer la muerte de 32 hombres armados en varios enfrentamientos ocurridos entre el viernes y el sábado en distintos puntos de Bagdad.

Los enfrentamientos comenzaron el pasado lunes después de que le primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, anunciara la puesta en marcha en Basora de una operación de seguridad conocida como Carga de Caballería, dirigida por él mismo, con el objetivo de "imponer en la ciudad el imperio de la ley".

Nuri Al Maliki, que ha ordenado actuar con determinación, ha comparado a las milicias con al Qaeda, e incluso ha afirmado que son peores que este grupo terrorista.

En unas declaraciones televisadas, tras una reunión con jeques de tribus de Basora, Al Maliki dijo que no abandonará esta ciudad hasta que la situación esté totalmente controlada.

Imponer la ley

El jefe de las operaciones, Abdel Karim Jalaf, insistió ayer ante los periodistas que " el plan de seguridad tiene como fin imponer la ley y la soberanía en el estado de Basora y no (acabar con) una corriente política", en referencia a las repetidas acusaciones de los seguidores de Al Sadr que mantienen que con estas operaciones el Gobierno pretende acabar con su milicia.

"Creíamos que la decisión de no continuar con nuestras actividades iba a ser correspondida por el Gobierno", aseguró Maha al Dawri, diputado de la corriente de Al Sadr, antes de agregar que "por el contrario nos encontramos con que (Maliki) trasladó a sus ministros a Basora y lanzó un ataque que viola los derechos humanos". Las milicias fieles a Sadr, acusadas por sus detractores de la tortura y muerte de miles de personas tras el estallido de la violencia sectaria en febrero de 2006, decidieron a mediados de 2007 congelar sus actividades, lo que contribuyó a reducir drásticamente los niveles de violencia.

Desde el comienzo de los choques el pasado lunes ya han muerto más de 300 personas entre Basora y otras ciudades del sur del país. Al Maliki ha dado un ultimátum a la milicia hasta el próximo 8 de abril para que entregue sus armas y a cambio ha ofrecido dinero. Sin embargo, ha recalcado que no negociará y que quien no responda a esta llamada tendrá que enfrentarse a la muerte. Frente a la determinación de Al Maliki a no dialogar, el grupo de Sadr ha pedido en varias ocasiones comenzar unas negociaciones. El parlamentario sadrista, Hasan Rafi, aseguró que tenía confianza en que la comisión creada ayer por el Parlamento a iniciativa del ex primer ministro Ibrahim al Yafari y del presidente de la Cámara, Mahmud al Mashadani, para poner fin a la grave crisis de seguridad desatada en el país, tenga éxito.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra