Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

España ganará peso en el FMI, aunque por debajo de la demanda del Gobierno

El Ministerio de Economía afirma que la medida "subsana en cierto modo la infrarepresentación de España"

Actualizada Domingo, 30 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. WASHINGTON

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el viernes una nueva fórmula para el reparto del poder en el organismo que dará más voto a España, aunque no llegará a la cifra demandada por el Gobierno.

La nueva ecuación otorga a España un 1,63% del voto total en el seno de la institución financiera pública más importante del mundo, frente al 1,41% que el país poseía antes de que Rodrigo Rato, el anterior director gerente del FMI, pusiera en marcha el proceso de reforma de la entidad.

La nueva cifra se queda aún muy atrás del peso de la economía española, pues el país genera el 2,25% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, y tampoco alcanza el 2% del voto exigido por el Gobierno. Aun así, el Ministerio de Economía y Hacienda se apresuró a destacar que España será el país desarrollado que más ganará con el cambio, por delante de Irlanda y Japón. Recalcó que la nueva fórmula "subsana en cierta medida" la infra-representación de España.

Mayores desfases ocurren en Asia, donde los países que luego se tornarían en tigres económicos, además del dragón chino, recibieron una cuota de poder ínfima en su ingreso al FMI.

Nuevo impulso

Como en el caso de España, tras su integración en 1956 al organismo, su extraordinario progreso económico en las últimas décadas no les dotó de un mayor poder de voto en un fondo que siguió dominado por las grandes potencias que ganaron la Segunda Guerra Mundial. La idea de formar un fondo monetario asiático y los acuerdos de cesión de reservas asustaron al FMI, que teme perder su importancia en el mundo, y dieron impulso al proceso de reforma que culminó en la ecuación que se votó el viernes.

El mayor beneficiado será China, que obtendrá un 3,81% del voto total, seguida por Corea del Sur, India, Brasil y México. Cederán poder especialmente Reino Unido y Francia, que quedarán con un 4,29% del voto cada uno.

Tanto Rato como su sucesor, Dominique Strauss-Kahn, enfatizaron que el objetivo de la reforma era dar más poder a las naciones emergentes. En este sentido, los cambios previstos son mucho menores que los exigidos por sus gobiernos y recomendados por la mayoría de los expertos independientes. En total, los países industrializados transferirán tan sólo un 2,7% del voto a las naciones en desarrollo, incluidos algunos pequeños cambios ya aprobados hace año y medio.

Strauss-Kahn reconoció que la nueva fórmula no refleja aún la realidad económica del mundo, pero recalcó que la alternativa era que no se aprobara ninguna modificación. "Éste es un primer paso y otros seguirán. No había ninguna otra forma de avanzar", alegó el ex ministro francés.

El acuerdo sólo fue posible porque las naciones en desarrollo, lideradas por Brasil, decidieron aceptar la cesión de poder como algo mejor que nada. Votaron en contra Rusia, Irán y Arabia Saudí, y se abstuvieron Egipto y Argentina, que son países que pierden cuota.

Cesión de poder

"Esta reforma es poco más que mantener el statu quo para algunos países y un revés para la mayoría", dijo Liz Stuart, de la organización Oxfam, que reclama más poder para los países en desarrollo. Se oponían a una redistribución más profunda pequeñas naciones europeas sobre-representadas, los países petroleros, Francia y Reino Unido, que no querían que China les sobrepasase en voto, según fuentes del Consejo Ejecutivo.

Los ministros de Economía o gobernadores de los bancos centrales de los países miembros deberán votar la propuesta hasta el 28 de abril, aunque el resultado está cantado, dado que sus representantes ya dieron su visto bueno en el Consejo Ejecutivo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra