Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MARÍA LUISA FERRERÓS TOR PSICÓLOGA

"Con el messenger dicen lo que a la cara no se atreverían"

MARÍA LUISA FERRERÓS TOR DESTACA LA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES ANTE ESTA NUEVA FORMA DE COMUNICACIÓN YA QUE LOS ADOLESCENTES PUEDEN LLEGAR INCLUSO A INVENTARSE UNA PERSONALIDAD A TRAVÉS DEL MESSENGER

Actualizada Domingo, 30 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • SARA NAHUM . PAMPLONA

Los jóvenes son quienes más usan el messenger y las estadísticas dicen que las mujeres lo hacen más que los hombres. El problema llega cuando "conectarse" se convierte en una obsesión. La psicóloga María Luisa Ferrerós asegura que los padres pueden evitarlo.

¿Por qué ellas se enganchan más que ellos?

La diferencia fundamental entre hombre y mujeres es que nosotras somos más verbales y ellos son de acción. A nosotras apretar un mando para "matar" no nos dice nada, pero sin embargo estar ahí explicándonos la vida pues nos gusta mucho más. Hay estadísticas que dicen que son el doble de chicas que de chicos los que utilizan el messenger.

¿Por qué tiene tanto éxito?

Porque por el ordenador dicen cosas que en persona no se atreverían. Utilizan la pantalla como un protector que les inhibe. En cierto modo se inventan una personalidad, y lo más preocupante es que no desarrollan sus aptitudes sociales, es decir, la interacción social no existe. Luego se ven en clase y muchos ni siquiera hablan entre ellos, lo dicen todo por mensajes y cuando se ven actúan casi como si no se conocieran.

Pero eso afectará más a los que hayan descubierto el messenger siendo más pequeños, no?

Bueno, hay algunos veinteañeros que también se escudan detrás de la pantalla, pero yo me refiero más a aquellos niños que están en periodo de formación, tanto intelectual como emocionalmente. Escudarte tras una pantalla impide que desarrolles una serie de estrategias sociales como la empatía o la sociabilidad que son muy necesarias para luego funcionar en este mundo.

Entonces, en ese sentido, el messenger no es bueno

Todo tiene su lado malo y su lado bueno y el messenger no es una excepción. Es como con el móvil y los mensajes. Está bien si es limitado y dentro de un orden. Lo que no puede ser es que los niños estén conectados hasta la una de la madrugada con diez u once años, encima hablando con gente a la que van a ver al día siguiente.

¿Cual es la solución?

Utilizarlo con moderación, para comunicarse con gente que realmente está lejos. No pasar tres horas hablando con una persona que verás al día siguiente. También están muy bien los juegos en red. Echar partidas entre amigos por el ordenador, cada uno desde su casa. Como en todo, hay que orientarlo y enseñarles lo que está bien y lo que está mal.

¿Cuándo podemos saber que alguien es adicto al messenger?

Puedes detectarlo cuando deja de hacer su vida normal por no perderse el momento de sentarse frente al ordenador. Cuando no conectarse le supone un estrés, cuando deja de jugar a fútbol o de quedar físicamente con sus amigos. Se convierte es una patología cuando te afecta a la vida de tal manera que no concibes nada sin eso.

¿Renuncian en cierto modo a su intimidad?

Los fotologs (las páginas web que crea cada usuario para colgar allí sus fotos, comentarios, opiniones, y poder compartirlos así con cualquier persona) son muy peligrosos . Eso es horroroso porque cuelgan fotos de sus intimidades, y de sus cosas y lo puede ver todo el mundo. También es muy peligroso que los adolescentes queden con los desconocidos que han conocido en la red. Este tema es más complicado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra