Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

UPN aprueba el presupuesto de 2008 y la oposición lo define como "ficticio"

PSN, NaBai y Mariano Cerezo criticaron la escasa ejecución de años anteriores y la retirada de los participativos

Actualizada Sábado, 29 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

El Ayuntamiento de Tudela dio luz verde ayer al presupuesto para el presente año, gracias a la mayoría absoluta de los doce concejales del equipo de Gobierno de UPN, que se quedaron solos a la hora de apoyar las cuentas. La oposición, formada por PSN (6 ediles), NaBai (2) y el concejal no adscrito Mariano Cerezo, votó en contra. Calificaron de poco creíbles y ficticias las cuentas por los precedentes de otros años, en los que dijeron que se ejecuta muy poco porcentaje del total.

Las cuentas aprobadas ayer ascienden a 55.119.000 euros, de los que 50,5 corresponden al ayuntamiento, 3,7 a la Junta de Aguas y algo más de 4 millones a Castel-Ruiz, unas cifras que son las más bajas desde 2005. Además, las inversiones descienden alrededor de un 40% frente a 2007.

El concejal de Hacienda, José Mª Navarro (UPN), hizo un largo relato de las cifras del presupuesto, que aseguró que se ha hecho "teniendo en cuenta el programa de UPN y teniendo de prioridad los temas sociales". Reconoció que se destinan a inversiones 9,3 millones menos que en 2007, pero que se ha incrementado el gasto en personal por la creación de varias plazas. "Es un presupuesto muy ajustado y con marcado carácter social. Son los que necesita Tudela. No hay incremento en los ingresos porque dejamos de cobrar las unidades de aprovechamiento urbanístico que recibíamos hasta ahora y, además, las tasas se han aprobado por debajo del IPC. También se ha hecho un esfuerzo para hacer los planes de inmigración, igualdad y juventud -se llevan más de un millón de euros", dijo.

Sobre la suspensión de los presupuestos participativos, Navarro afirmó: "Renunciar a ellos es muy ingrato, pero es una parada transitoria que retomaremos el año que viene".

Opinión de la oposición

El portavoz socialista, Manuel Campillo, criticó en primer lugar que se presenten con tres meses de retraso, algo que dijo "no es una novedad porque se ha hecho en los últimos 5 años". "Y ocurre con mayoría absoluta, que no hace falta negociar". Luego, afirmó que la ejecución del presupuesto difiere mucho del original y dio cifras de 2007. Dijo que se ejecutó el 70% del total y sólo el 52% de las inversiones. "En 2007 hubo superávit porque no se ejecutan los proyectos", dijo.

Por último, el líder del PSN aseguró que retirar los presupuestos participativos es el símbolo de la postura de UPN. "Dice sí a la Ecocity -se destinan 1,9 millones- y no a los participativos (recibían 1,5). Es un problema de prioridades", dijo. También se mostró preocupado por el endeudamiento, después de que se citara un informe de Intervención que habla de una deuda de 88 millones para 2010 si se sigue esta tendencia.

Milagros Rubio (NaBai) definió las cuentas de "fabuladas y ficticias" y dijo que cada año lo son más. "Todo lo que digamos forma parte de la ficción porque no sabemos en qué quedará", señaló. Calificó la ejecución de 2007 de "bajísima" y dijo que si hay ahorro es porque no se hacen las obras previstas, basándose en un informe de Intervención. Definió la argumentación de UPN sobre los participativos de "broma pesada" y dijo que se han eliminado sin contar con los colectivos a los que se citó para que tomaran parte. También criticó la tardanza en presentar las cuentas y el proyecto Ecocity. "Con ese dinero se pueden hacer muchas cosas".

Tras una segunda ronda de intervenciones en las que todos los grupos insistieron en sus posturas, el alcalde, Luis Casado, cerró el debate antes de votar. "Si se ha retrasado el presupuesto es porque coincidimos en esperar al informe del INAP para valorar los puestos de la plantilla. Si no ha llegado, no los puedo traer del cuello. Todos aceptaron", dijo. Sobre el calificativo de que son ficticios, dijo: "No sé lo mal que lo hacemos que nos siguen votando. Algo haremos bien y si ejecutamos el 70% no todo es ficticio". Acabó mostrándose abierto a propuestas de otros grupos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra