Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Tudela hará catas arqueológicas en el cuartel de Sementales

El edificio se convertirá en un centro cultural diseñado por Rafael Moneo, que costará unos 12 millones de euros

Actualizada Sábado, 29 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • J.M. . TUDELA

El Ayuntamiento de Tudela iniciará en breve catas arqueológicas en el antiguo cuartel de Sementales y convento de San Francisco, que se va a rehabilitar por completo para convertirlo en un centro cultural diseñado por Rafael Moneo. Los trabajos se prolongarán cuatro meses y han sido adjudicados al arqueólogo Juan José Bienes Calvo por 11.832 euros.

Estas labores son el paso previo al inicio de las obras de reforma, que todavía no tiene fecha, aunque el proyecto de Moneo ya está prácticamente cerrado. Príncipe de Viana ha hecho algunas correcciones al diseño original al tratarse de un edificio catalogado y el ayuntamiento las ha tenido que asumir.

El objetivo de las excavaciones es obtener datos que puedan servir para conocer los estratos arqueológicos del patio y algunas dependencias. La información que se recoja determinará el impacto que las nuevas estructuras proyectadas para el centro cultural puedan ocasionar.

Inicialmente, se prevé que pueden aparecer hallazgos de importancia. Por un lado, el edificio ocupa terrenos de la antigua Judería en época islámica (siglos IX a XII), aunque estudios previos en solares cercanos demuestran que no estaba tan cerca de la muralla (que estaba junto al cuartel), sino hacia el interior.

Sin embargo, sí se localizaron bajo los límites del edificio, que lindan con el paseo de Pamplona, restos de la muralla, así como en su fachada cuando se construyó la segunda fase de la plaza de la Judería.

Por otro lado, existen en la planta baja elementos estructurales de edificios anteriores a la reforma del convento barroco. Son restos de arcos y puertas, que pueden corresponder a la fundación del convento en el siglo XV o a la iglesia de Santiago, en el XII.

Está previsto llevar a cabo catas en cuatro lugares: en el patio; en una de las paredes interiores donde se aprecian tres arcadas; junto a la fachada del paseo de Pamplona; y una última en los muros, donde hay restos de paredes antiguas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra