Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

El Gobierno afirma que la nueva potabilizadora de Cortes asegura la calidad del agua de boca

La potabilizadora, que lleva en funcionamiento un mes, ha supuesto una inversión total de 2 millones de euros

Actualizada Sábado, 29 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . CORTES

La nueva potabilizadora de Cortes asegurará la calidad del agua de boca a los 3.400 vecinos que residen en la villa ribera. Así lo afirmó ayer la consejera de Administración Local del Gobierno de Navarra, Amelia Salanueva Murguialday, quien asistió a la inauguración oficial de la planta.

Como se recordará, hace un año la Candidatura de Izquierdas de Cortes (CIC) denunció que, según un informe técnico, el agua contenía unas sustancias cancerígenas conocidas como trihalometanos, aunque posteriormente el Gobierno de Navarra descartó cualquier peligro para la población. La polémica continúo la pasada semana cuando un informe de Salud Pública recomendó al consistorio que no utilizara las acrilamidas -sustancias clasificadas como carcinógenas (que pueden provocar cáncer)- en el tratamiento del agua en su nueva potabilizadora. El pasado martes, Salud Pública aseguró que el agua de Cortes cumple con todos los parámetros para el consumo.

"Hemos oído hablar mucho durante los últimos meses de los trihalometanos, pero podemos decir que Cortes tiene una calidad de agua igual o mejor que la de muchas localidades navarras, y con todos los controles que exige la legislación para su consumo", indicó Salanueva, quien no tuvo reparos en brindar con agua tratada en la potabilizadora durante su visita a la planta. La consejera estuvo acompañada por el director general de su departamento, Pedro Pegenaute Garde, y por el alcalde de Cortes, Javier Blasco Mendívil, entre otras autoridades, técnicos, y representantes de las empresas adjudicatarias de la obra.

El primer edil de Cortes también quiso aprovechar el acto para zanjar la polémica. "El agua que sale por el grifo es perfectamente potable, y todos los análisis así los confirman. No creo que haya en Navarra un agua más analizada y controlada que ésta", explicó Blasco, quien se mostró "aliviado" por la puesta en marcha de la nueva potabilizadora. "La anterior tenía 43 años de historia y se corría el riesgo de que dejara de funcionar, con el peligro que supone dejar a todo un pueblo sin agua", indicó.

Otra fuente de captación

La puesta en marcha de la nueva potabilizadora de Cortes -en funcionamiento desde hace un mes- ha supuesto una inversión de 2 millones de euros. El proyecto ha consistido en la construcción de la estación de tratamiento con una capacidad de 30 litros por segundo; el depósito regulador de 2.400 metros cúbicos; y la conducción maestra hasta la conexión con la red de distribución.

La potabilizadora capta el agua del Canal de Lodosa, algo que criticó el edil de la CIC César Alba Arellano, quien también estuvo presente en la inauguración de la estación. "El origen de todos los problemas reside en la fuente de captación, ya que el agua del Canal de Lodosa contiene unos niveles muy altos de materia orgánica. Por ello solicitamos que el Gobierno estudie poder captar cuanto antes agua de la Mancomunidad del Moncayo, tal y como se pensó cuando realizaron las infraestructuras de esa mancomunidad e incluyeron a Cortes en ese proyecto", explicó Alba, quien aprovechó el acto para entregar una carta a la consejera en la que se recogía esta reivindicación.

En este sentido, Salanueva explicó que la solución definitiva de abastecimiento de agua a Cortes, "y para la mayoría de las localidades riberas", llegará con el Canal de Navarra, "pero para ello quedan 4 ó 5 años". "Captar agua del Moncayo podría ser una solución, pero somos conscientes de que ahora no se dispone de ella. Con su nueva planta, Cortes tiene una solución perfecta a la espera de lo que nos depare el futuro", indicó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ya no se que pensar pero me gustaria que Barcina, Sanz, Chivite, Alli, Zabaleta, Barkos y todo santo dios viniera a mi casa y se bebiera un litro de agua del grifo delante mia. Solo por dejarme mas tranquila a mi.Jaquelin

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra