Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CINTRUÉNIGO

APC retira su apoyo al PSN y provoca que se rechace el presupuesto junto a los votos de UPN

El alcalde, Adolfo Navascués, dijo que los dos partidos que se opusieron "tendrán que responder a la ciudadanía"

Actualizada Sábado, 29 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • P.R. . CINTRUÉNIGO

El pleno del Ayuntamiento de Cintruénigo rechazó, con los 7 votos en contra de UPN (5) y APC (2), frente a los 6 a favor de PSN (5) y CDN (1), el presupuesto para este año presentado por el equipo de Gobierno del PSN que superaba los 8,2 millones de euros.

El debate de este punto originó un duro cruce de intervenciones entre el alcalde, el socialista Adolfo Navascués, y el portavoz de APC, Javier Acarreta, ante un buen número de vecinos que llenaron el salón de plenos.

Hasta que se confeccione un nuevo presupuesto, queda prorrogado el de 2007, que ascendió a 9,6 millones de euros. Por contra, se dio luz verde, por unanimidad, a los presupuestos de la Junta de Aguas -750.461 euros- y de la residencia -más de 1,5 millones-.

El debate

El edil del CDN Álvaro García Alvero afirmó que el presupuesto "viene marcado por la legislatura anterior en materia de inversiones y puede ser considerado como de mantenimiento, porque trata de pagar la luz, el teléfono y poco más". Por su parte, Gregorio Francés (APC) recordó que el ayuntamiento "tiene un "agujero" de 2 millones de euros" y pidió "que se corte el grifo del despilfarro".

La portavoz de UPN, Raquel Garbayo, criticó la tardanza en presentar un presupuesto en el que dijo que "no hay criterio ni priorización a la hora de acometer inversiones". Se refirió también a aspectos como los sueldos "con 290.000 euros más que el año pasado" o la contribución urbana "que sube 20 millones de las antiguas pesetas, exactamente más del 15% de lo recaudado el año pasado".

El alcalde, Adolfo Navascués, calificó los presupuestos de "ambiciosos y realistas, que pretenden poner orden y raciocinio en la economía municipal a base de intentar el equilibrio entre gastos e ingresos".

Se dirigió a Acarreta para afirmar que su grupo y UPN "han tumbado estos presupuestos y deberán responder a la ciudadanía". Acusó a APC de "obstaculizar a este ayuntamiento y decían en su programa que lo iban a agilizar". "Les ofrecí compartir todo e, incluso, que confeccionaran los presupuestos, que mi grupo los aprobaría".

Acarreta le respondió que su grupo dio la alcaldía al PSN "y ustedes nos dijeron que todo iba a ir bien". "No estamos de acuerdo con los presupuestos. Estoy quemado porque estaba de vacaciones y he tenido que venirme al pleno que debería haberse celebrado el próximo jueves. Usted ya sabía que estaba de vacaciones. Pensó que su voto de calidad como alcalde decidiría, pero las cuentas no le han salido. Con actitudes como las de hoy -por el jueves- va usted a perder nuestro apoyo", dijo.

El alcalde afirmó que de saber que estaba de vacaciones se hubiera pospuesto el pleno.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Un pollo con plumas y todo es lo que hay en el Ayuntamiento. El gasto desmesurado sin control ha puesto contra las cuerdas los números y balances.Y ahora, qué?? Un escueto !qué maja es Raquel ! no nos salvará el culo.Stereo
  • qué maja es Raquelmar

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra