Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La asociación vecinal de Zúñiga advierte del impacto ambiental de una nueva granja de patos

El Ayuntamiento replica que acatará el dictamen emitido por Medio Ambiente

Actualizada Sábado, 29 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . ESTELLA

La Asociación Ciudadana Eztuinaga ha manifestado mediante una nota remitida a los medios de comunicación su preocupación por la puesta en marcha de una nueva granja de patos, tras la desaparición el pasado junio de la que gestionaba la Sociedad Agropecuaria Remón. Según indica el colectivo, el promotor de esta segunda iniciativa, Explotación Agropecuaria Zúñiga, es el mismo titular del anterior recinto de ánades.

"La anterior sociedad agropecuaria incurrió durante los años en los que mantuvo en funcionamiento la explotación de patos en numerosas conculcaciones de las leyes que regulan la citada actividad y en las relativas al medio ambiente, que ocasionaron serias afecciones ambientales al medio ambiente de la zona".

"Incumple los requisitos"

La asociación recuerda que la Ley Foral 4/2005 de Intervención para la Protección Ambiental recoge los requisitos que debe incluir un proyecto de Autorización Ambiental Integrada. "Del estudio del documento presentado para este proyecto se desprende claramente que el promotor no cumple con ninguno de los requisitos. En ningún momento se desarrolla el proyecto, ni cómo se va a realizar la actividad, no se describen las instalaciones, ni los procesos productivos y, lo que es más importante, no se especifican las afecciones ambientales que va a ocasionar la actividad, ni las medidas correctoras pertinentes".

El colectivo ha solicitado una entrevista con la dirección general de Medio Ambiente para que, en sus palabras, les confirme que han sido subsanados los "incumplimientos" del proyecto y que éste "cumple escrupulosamente" con todos los requisitos de la Ley.

Ayer este periódico intentó sin éxito hablar con el promotor de la nueva explotación, José Javier Remón Remón. Por su parte, el alcalde de la localidad, José Manuel González Ruiz de Zuazo (independiente), matizó que se trata de un proyecto "muy verde". "Nos encontramos en fase de tramitación, no hay nada concreto, ni tan siquiera se han especificado los terrenos", dijo el primer edil, que advirtió a los vecinos que acatarán lo que diga Medio Ambiente. "Si no pone pegas y tiene todos los permisos, es lícito concederle las licencias", añadió José Manuel González.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra