Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Estella registra una tasa de natalidad un punto inferior a la media navarra

En cambio, aumenta el número de nacimientos en el Hospital García Orcoyen

Actualizada Sábado, 29 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

Si un paseo por la plaza de Los Fueros o los parques infantiles de Los Llanos le lleva a pensar que Estella tiene una saludable curva demográfica, ha llegado a una conclusión errónea. Aunque ambos lugares aparezcan atestados de niños, lo cierto es que las estadísticas demuestran que la ciudad del Ega registra una tasa de natalidad un punto inferior a la media foral. En concreto, en el 2006 nacieron 9,5 niños por cada mil habitantes mientras que en Navarra fueron 10,8.

El Instituto Navarro de Estadística no ha calculado el índice del año pasado, que en Estella resultó ligeramente inferior con 9,1 nacimientos.

Paradójicamente, en el Hospital García Orcoyen aumenta de año en año el número de alumbramientos. Así, en el 2003 hubo 453 recién nacidos; en el 2004, 440 y aunque en el 2005 se bajó hasta 412, en estos dos últimos años se ha continuado con esta tendencia alcista gracias a los 471 partos registrados en el 2006 y los 489 del 2008.

No hay un estudio oficial que arroje luz sobre esta contradicción, aunque la explicación puede ser muy sencilla: en el centro sanitario se atiende también a las poblaciones de la comarca estellesa, que junto a la ciudad, aportan en torno a 60.000 habitantes. Quizá estos nacimientos se censen en poblaciones más emergentes como Ayegui, Viana o la ribera estellesa. Por poner un ejemplo, Sartaguda en el 2007 registraba 1.412 habitantes frente a los 1.395 del 2006. O, la ya citada Ayegui, que subió sus 1.469 vecinos de hace dos años hasta los 1.568 del 2007.

Siempre por debajo

El punto por debajo de hace dos años no es un hecho puntual. Si se hace una comparativa de la media foral con la tasa de Estella desde el 2004, la ciudad del Ega siempre ha ido un punto por debajo. Así, en el 2004, el índice estellés (resultante de dividir número de nacimientos entre habitantes y multiplicado por mil) fue de 9,5 frente a los 10,9 de Navarra. En el 2005, la tasa de la ciudad bajó al 9,3 y la foral al 10,5. Y, como se ha reseñado, en el 2006, ambas aumentan al mismo ritmo: Estella recupera el 9,5 y Navarra sube al 10,8.

Estos datos sorprenden a los estelleses, sobre todo a los que han sido padres recientemente como Jesús Urdangarín Sanz, de 32 años, un habitual de los paseos con el coche de capota en el que "viaja" su hijo Javier Urdangarín Monreal, de 4 meses. "Yo sí tenía esa sensación de que había bastantes niños. Cuando salgo me encuentro muchos cochecitos de bebés, aunque quizá es que ahora me fijo más que antes".

Quizá Ángeles Masazhs Gatius, una leridana de 40 años que vive hace cinco en Estella, tenga la explicación para este sentir generalizado de que hay abundancia de niños. "A mí también me lo pareció cuando llegué de Lleida. Incluso mi madre me comentaba que le chocaba ver tanto cochecito por la calle. Ahora pienso que quizá los niños se concentren en un par de sitios, como Los Llanos y plaza de Los Fueros, pareciendo que hay muchos frente a grandes ciudades donde apenas se ven porque están más dispersos", comenta esta madre de un hiño de 4 años y una niña de dos.

Pero hay un sector de la población, los jubilados, que no se lleva a engaño ante una visión nutrida de pequeños jugando en los espacios céntricos de Estella. "¡Por supuesto que hay menos niños que antes! Pero en los dos últimos años parece que algo se ha remontado, a la vista de cómo está la plaza. Pero cuando yo iba al colegio las clases estaban abarrotadas, y eso que eran malos tiempos", comenta María Puy Garrués Sádaba, de 66 años. "Yo misma tuve tres hijos y en sus diferentes generaciones aprecié el descenso. Hubo muchos niños con el de 37 años pero ya con la de 31 bajaron bastante", recuerda esta mujer.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra