Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El centro tecnológico de artes gráficas inicia su andadura bajo la gestión de AIN

Se ha elaborado un plan de acción a cinco años en el que el centro llegaría a 2012 con 30 empleados

Actualizada Sábado, 29 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

La Asociación de la Industria Navarra (AIN) asumirá la gerencia del centro tecnológico de artes gráficas Miguel de Eguía al menos durante el año de su arranque, que coincide además con el comienzo de las obras del edificio que albergará el centro.

A finales del pasado 2007, el Ayuntamiento de Estella, promotor del centro iniciado en la pasada legislatura, contrató a AIN como asesor para desarrollar un trabajo que con el anterior equipo de gobierno había realizado la Fundación Leia.

A partir del material preexistente, AIN ha realizado un plan de acción a cinco años para la puesta en marcha del centro Miguel de Eguía, que se estima que podrá generar 30 empleos al finalizar ese periodo. "Se trata de una estimación conservadora, pero es preferible que las bases del proyecto sean sólidas para que no pueda descarrilar en un futuro", explicó Loli Larumbe, concejal de Industria, que trabaja conjuntamente con dos técnicos de AIN, Francisco San Nicolás y Marian Garayoa en la puesta en marcha del centro. El plan recoge también unas previsiones económicas en las que el objetivo es que logre la autofinanciación.

Para el año 2008 la misión prioritaria es la constitución de una fundación que se erigirá como órgano rector. Aunque en la pasada legislatura se pensó en crear una asociación, el nuevo equipo de UPN se ha decantado por otro modelo. "No nos parecía apropiado que una entidad de carácter privado gestionase fondos públicos", justificó Larumbe.

El centro tecnológico de artes gráficas se hará realidad gracias a tres partidas del los Presupuestos Generales del Estado pactadas entre el PSOE y el PNV, en las que se han asignado 6 millones de euros al centro. Quedan pendientes otros 4 millones para el resto de las dotaciones del parque tecnológico.

La fundación que dirija el centro será reducida. En ella estarán presentes el Ayuntamiento de Estella, la asociación de empresas del sector gráfico, Aegran, la asociación de empresas de Tierra Estella, Laseme y, muy posiblemente, el Gobierno foral.

Además también se ha invitado a entrar a empresas de comunicación. Existe un convenio de colaboración con la UPNA y hay conversaciones para trabajar con la Universidad de Navarra, aunque no está claro que vayan a integrarse en la fundación.

Inicialmente no se buscará un gerente del centro tecnológico, sino que esta función la asumirá AIN. "Es un momento complejo en el que estamos muy centrados en las obras, algo que luego no va a tener relevancia y que posiblemente distorsionaría el perfil de la persona que vaya a ser gerente en el futuro", explicó Larumbe.

El personal del centro

Así, mientras AIN se ocupa de la gestión al menos en 2008, un técnico especialista en artes gráficas hará la labor de campo con las empresas para detectar sus necesidades y concretar líneas de investigación. También se contratará una persona de administración y un experto dedicado a la prospectiva en la comunicación visual.

El ámbito de investigación del centro se ha redefinido hacia dos sectores. Por un lado, la comunicación gráfica, que engloba no sólo las artes gráficas tradicionales sino también otras posibilidades como la impresión en textiles o rotulación en plástico. Por otro, la comunicación visual, con la posibilidad de generar contenidos de imagen para móviles, estudios de arquitectura y construcción o incluso medicina, siempre sin entrar en el campo de la informática.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • "No nos parecía apropiado que una entidad de carácter privado gestionase fondos públicos".Eso dice la concejala.La asociación planteada anteriormente no erá privada, estaba conformada por entidades públicas como anain, y universidad pública, así como por la asoción de empresas de artes gráficas.El lógico conglomerado que impulsa la riqueza empresarial, ahora es solo una cabeza visible, ain , que es una asociación drivada de empresas privadas, eso sí, con subvenciones de dinero público, pero no es entidad pública....expolítiquero
  • Si , alguno con pretensiones póliticas, y que ya está arrimando el ascua a su sardina... mejor dicho a su trucha , del ega , claro.Llevara un buen pellizco de la informática... y nada hombre, tan tranquilos todos, total , como es dinero público..Otro Estelles
  • Que razón teneís, ya sabes quien llevará toda la informática. Es una vergüenza que mangoneen tantoQuemado de Ayegui
  • No te preocupes Estelles, eso es porque el pesebre de "la informática" ya esta adjudicado a otro centro, al de las tic , en Pamplona.Además estando Laseme ya sabemos quien se beneficiará de "esa informática".El apellido que le han puesto "comunicación" es solo para desechae el plan anterior y poder facturar otro plan estrátegico... ya vemos como se enteran, incluso video por movil... si eso lo hace ya un adolescente con cuatro herramientas.... Por cierto, el parque tiene web hace mucho:http://www.ptel.es/Navegante
  • Un nuevo acierto de nuestros gestores-administradores-gobernadores.... ¿A qué viene eso de "siempre sin entrar en el terreno de la informática? ¿Un centro tecnológico que no quiere entrar en el terreno de la informática?¿Un centro de artes gráficas que no quiere entrar en el terreno de la informática?¿Un centro para generrar imagen para móviles, arquitectura, construcción, e incluso medicina, que no quiere entrar en el terreno de la informática?¿Es que estamos gobernados por borricos o que? Asi nos va...Vamos que este centro va a ser un nuevo fiasco del consistorio estelles. Como siempre...Un estelles

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra