Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los vecinos de Pamplona mayores de 65 años podrán ir gratis al cine 24 veces al año solicitando un carné-bono

La novedad de este año es que se han sustituido los vales de 2 euros por un carné, que los mayores podrán solicitar hasta octubre si no se agotan

Actualizada Sábado, 29 de marzo de 2008 - 16:27 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los vecinos de Pamplona mayores de 65 años podrán ir gratis al cine hasta 24 veces este año si solicitan un carné-bono del Ayuntamiento de Pamplona. El Ayuntamiento de Pamplona ha dispuesto este año un total de 70 carnés-bono para que los vecinos mayores de 65 años puedan disfrutar gratuitamente del cine.

Hasta el momento se han concedido 36, otros 12 se están tramitando y 22 están aún por adjudicar. Los interesados en obtener uno de estos carnés tienen de plazo hasta el 31 de octubre y lo podrán hacer rellenando una solicitud en cualquiera de las unidades de barrio de la ciudad, informó el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Con cada carné, el titular podrá acudir al cine con entradas totalmente gratuitas hasta 24 veces a lo largo de este año para cualquiera de las sesiones de Golem y Saide. Para ello, el Ayuntamiento ha destinado este año una subvención de 8.400 euros.

Los requisitos para obtener uno de los 22 carnés-bono que están todavía sin propietario son ser mayor de 65 años, estar empadronado en Pamplona y cumplir unos límites de renta. Éstos son de 10.855 euros en familias de un miembro, 12.302 euros en unidades familiares de dos miembros en las que el cónyuge tiene ingresos y 13.750 euros si no los tiene.

Si el interesado cumple los requisitos deberá dirigirse a la unidad de barrio más cercana para rellenar la solicitud con una fotografía de carné y una fotocopia del DNI y de la declaración de la renta.

Actualmente hay 12 unidades de barrio en Pamplona: Casco Viejo, Ensanche, Milagrosa, Chantrea, Rochapea, San Jorge, San Juan, Ermitagaña, Echavacoiz, Iturrama, Mendillorri y Buztintxuri. Estos centros atienden de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

Perfil

El perfil del mayor que se acoge a este programa suele ser mujer, la mayoría viuda o divorciada, a la que le gusta acudir a zonas céntricas (como el cine Carlos III o las salas de la avenida de Bayona) y opta normalmente por cine 'de autor' o la comedia social, frente a las películas comerciales.

Las salas más visitadas por quienes se acogen a este programa son de nuevo los multicines Carlos III y las de Golem Yamaguchi. Destaca la poca querencia del mayor cinéfilo por las salas de las grandes superficies.

El año pasado 83 personas se beneficiaron de 3.160 vales de dos euros (cada mayor podía beneficiarse de 5 vales al mes como máximo), que se canjeaban en la taquilla de Golem y Saide sobre el precio de la entrada. Esta cifra supone casi 1.000 más de los repartidos por el Ayuntamiento en 2006, cuando se entregaron 2.166 vales.

En 2008 se han sustituido los vales por un carné que pretende reducir los trámites y facilitar su uso a las personas mayores. Así, el beneficiario no tendrá que pagar el resto de la entrada (a partir de dos euros) como sucedía los años anteriores, sino que podrá acudir a 24 sesiones de cine de forma totalmente gratuita.

El carné es personal e intransferible y tendrá vigencia hasta que finalice el año en el que se ha solicitado. Su uso es muy sencillo. El portador podrá mostrarlo en la taquilla de los cines Saide o Golem y disfrutar de una sesión totalmente gratuita. El límite de veces que se puede utilizar el carné es de 24 veces hasta el 31 de diciembre de 2008. Cada persona se puede distribuir las sesiones gratuitas como lo desee.

Se trata de un programa que pretende apoyar desde el ámbito municipal el acceso a un bien cultural como es el cine. Esta iniciativa del Ayuntamiento, que funciona desde hace más de una década, complementa la de empresas distribuidoras de películas y asociaciones de Jubilados en este campo del ocio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que pasa que los demás no tenemos derecho?una mayor de 65

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra