Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Los 10 compromisos de Mancomunidad

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha elaborado su plan de gestión para 2008 con los principales objetivos que quiere desarrollar durante este año, entre ellos, crear una oficina de asesoramiento sobre el urbanismo comarcal

Actualizada Sábado, 29 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • I.R. . PAMPLONA

CREAR una oficina técnica de asesoramiento sobre el urbanismo comarcal, implantar una red de transporte interurbano entre los pueblos de la Cendea de Cizur, instalar el sistema SAEI (nuevo sistema de explotación) en la red de villavesas o aplicar un revolucionario sistema de telelectura de contadores son algunos de los objetivos que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se ha propuesto cumplir durante este año.

La comisión permanente de la Mancomunidad conoció recientemente el Plan de Gestión para 2008 que pretende "orientar el esfuerzo de personas y equipos, estableciendo un marco concreto y operativo de trabajo". El plan de gestión divide este marco de trabajo en diez apartados: los diez compromisos de la Mancomunidad para este año.

1. Una oficina para el urbanismo comarcal

Se pretende crear un equipo de asesoramiento urbanístico que plantee soluciones coordinadas entre los planeamientos de los distintos ayuntamientos que integran el área metropolitana de Pamplona y las directrices marcadas por el Gobierno de Navarra. "Se trata de una oficina que estará integrada por varios técnicos cuya función será la de informar y asesorar a los ayuntamientos pero sin suplantar sus competencias en materia urbanística", informó el presidente de la Mancomunidad, Javier Torrens. Dentro de sus funciones, desde la oficina técnica se realizarán estudios, se informará sobre el entramado de viales e infraestructuras básicas de la comarca, "de tal manera que los intereses de un ayuntamiento no choquen con los de otro", continuó Torrens.

Dotaciones deportivas

También para este año, Mancomunidad prevé realizar un estudio sobre los parques comarcales y las instalaciones deportivas, culturales y turísticas de la comarca. "El estudio describirá las instalaciones, su modo de gestión, sus tarifas... de tal manera que pudieran plantearse propuestas para su mejor gestión, tanto de forma mancomunidad como otras fórmulas", se lee en el plan de gestión.

2. Plan hidrológico de la cuenca del Ebro

Dentro de los objetivos previstos en el área de abastecimiento, la Mancomunidad es una de las entidades que trabajan con la Confederación Hidrográfica del Ebro en la elaboración de un plan hidrológico de la cuenca del Ebro, que abarca desde la política tarifaria del agua, la depuración, la reutilización, la calidad y el control de vertidos y las dotaciones y demandas a incluir en el plan, en lo que respecta a los intereses de la comarca de Pamplona.

3. Nuevos depósitos en Berichitos y Arrosadía

En el apartado de saneamiento, el plan de gestión de 2008 contempla la construcción de dos nuevos depósitos de aguas de tormenta (DRAT) en Berichitos, que se quiere poner en funcionamiento para 2010; y en Arrosadía, para atender las demandas generadas por los nuevos desarrollos urbanísticos de Entremutilvas y Lezkairu. El depósito se ubicará próximo a la confluencia entre la avenida de Zaragoza y la carretera de la Universidad.

El plan incluye la construcción de un nuevo colector comarcal que recoja los vertidos de Olcoz, Muruarte de Reta, Biurrun, Campanas y Tiebas, hasta la red de Beriáin y la depuradora de Arazuri.

4. Proyecto para un nuevo vertedero

En el apartado dedicado a los residuos urbanos, el plan de gestión incluye en primer lugar impulsar la redacción y ejecución del proyecto de un nuevo centro de tratamiento de residuos urbanos (CTRU) para la comarca de Pamplona que sustituya al vertedero de Góngora, en el valle de Aranguren.

La Mancomunidad y el Ayuntamiento del valle de Aranguren firmaron a finales de 2007 un convenio que establecía el cierre definitivo del vertedero para el año 2022. Además, Mancomunidad junto con técnicos de la empresa Nilsa deberá buscar una ubicación alternativa al vertedero antes del año 2014.

Recogida neumática

El plan contempla el comienzo de la instalación de los sistemas de recogida neumática de basuras en los nuevos desarrollos urbanísticos de Lezkairu, Ripagaina y Entremutilvas.

Durante este año está previsto también que comiencen las obras para instalar el sistema de recogida neumática en el Casco Antiguo de Pamplona, con una inversión de 16,8 millones de euros. En total se instalarán 173 contenedores en 54 puntos distintos del centro histórico.

La Mancomunidad se sumará al programa europeo de reducción de residuos. El objetivo es crear un equipo de trabajo para el estudio de nuevas iniciativas orientadas a la reducción en la generación de residuos.

5. Novedades en el transporte urbano

El pasado 25 de febrero se puso en marcha la ampliación de la red de transporte urbano comarcal, con dos nuevas líneas a Olloki y Berriosuso y otra nocturna a Sarriguren y cambios en otras seis líneas para cubrir, entre otras necesidades, los trayectos al Nuevo Artica, la urbanización Itaroa y Ezkaba. El objetivo: mejorar las frecuencias y la comunicación con los nuevos desarrollos residenciales de la comarca.

El plan de gestión de 2008 contempla la puesta en marcha de una red de transporte interurbano que preste servicio a los pueblos que integran la Cendea de Cizur. Un proyecto que se quiere poner en marcha en coordinación con el Gobierno de Navarra.

Dentro de los objetivos para este año está también la implantación del nuevo sistema de ayuda a la explotación e información (SAEI), por el cual los usuarios podrán conocer cuánto tiempo tardará el autobús en llegar a la parada a través de unas pantallas que se instalarán en las marquesinas; y la instalación de la nueva forma de pago sin contacto. El objetivo para este año es contratar la red de recarga y definir el proceso de cambio de las antiguas tarjetas a las nuevas.

Nuevo contrato

La Mancomunidad quiere dejar aprobadas en 2008 las condiciones que regirán el nuevo contrato de concesión única del servicio de transporte urbano comarcal. La Montañesa termina su contrato el 25 de julio de 2009.

6. Nuevas tarifas y bonotaxi

La Mancomunidad quiere que para este año el servicio de taxi se rija por nuevas tarifas. La propuesta de Mancomunidad, ahora en fase de estudio por parte del colectivo de los taxistas de la comarca, reduce la bajada de bandera y sube el precio del kilómetro. Establece otros suplementos como el de la llamada telefónica y divide la comarca en dos áreas de influencia, con distinto marco tarifario. Los taxistas tienen hasta el próximo 2 de abril para presentar sus alegaciones antes de la aprobación definitiva de las tarifas en asamblea.

Otro de los objetivos respecto al taxi es analizar la puesta en marcha de un bonotaxi entre todos los ayuntamientos que integran la Mancomunidad antes del 31 de julio.

7. Ampliación del parque fluvial

Durante este año se va a crear una comisión de trabajo integrada por las localidades interesadas en la ampliación del parque fluvial. Se pretende elaborar también el proyecto de obras y las previsiones de financiación con la Unión Europea, Gobierno de Navarra y Confederación Hidrográfica del Ebro.

Se quiere elaborar el anteproyecto de rehabilitación del molino de San Andrés de Villava y concretar también las fórmulas de financiación.

8. Contadores por control remoto

En estos momentos el proyecto se encuentra en fase de estudio. La Mancomunidad pretende instalar un nuevo sistema de lectura de contadores de agua por control remoto: los telecontadores.

Se trata de un sistema por el cual no hará falta que el técnico de Mancomunidad se persone en el domicilio en concreto para leer los consumos de agua, sino que lo podrá hacer a una distancia determinada. Se realizarán varias pruebas piloto y en base a ellas, se estudiará la implantación del sistema en la actual red de contadores.

9. Desarrollo Sostenible

Este apartado tiene en la planta de tratamiento de lodos de Arazuri su principal objetivo. Se pretende aprovechar el excedente de energía generada para la realización de tratamientos avanzados en el fango digerido y optimizar la venta de energía eléctrica.

Se persigue obtener la adecuación medioambiental de la planta de compostaje de Arazuri , en cuanto a su actividad y afecciones medioambientales.

10. Nueva página web

Además de la aplicación de las nuevas tecnologías en los actuales sistemas de gestión de la Mancomunidad, el plan para 2008 pretende mejorar y rediseñar la actual página web: http://www.mcp.es

El objetivo de la Mancomunidad es que la nueva web esté operativa para el primer trimestre de 2009.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra