Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Día de sopa, artesanía y carneros

El X Concurso de Carneros de Baztan contó con la presencia de un total de 26 ejemplares del valle

Actualizada Sábado, 29 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ELIZONDO

LA Plaza del Mercado de Elizondo recuperó ayer su esplendor y el sentido de su identidad como escaparate de los frutos de la tierra. El emplazamiento acabó focalizando la atención de los numerosos asistentes que sondearon el estado del ganado del Valle de Baztan con el más de medio centenar de cabezas que pudieron contemplarse.

Al final, la Feria de Primavera redujo su espacio al lugar habitual del mercadillo semanal ante la presencia de nubes amenanzantes de lluvia de primeras horas de la mañana, que aconsejó buscar un lugar protegido para la veintena de productores agroalimentarios y artesanos.

Sin alcanzar registros masivos, la afluencia más o menos razonable de ganaderos, amantes de las tradiciones y curiosos de las pericias artesanales y las esencias del campo, refrendó un certamen que, desde su recuperación en 1996, se ha consolidado como una cita obligada en el calendario de eventos culturales de Baztan. "Tradicionalmente existían las ferias de primavera y otoño. La primera fue decayendo hasta casi su desaparición. Por ello apostamos por su recuperación", señaló Izaskun Abril Olaetxea, técnico de la Agencia de Desarrollo Cederna-Garalur. En los preparativos y desarrollo de la jornada, el Ayuntamiento del Valle de Baztan se apoyó en esta asociación y en el Consorcio Turístico de Bertiz. El presupuesto se elevó a 4.200 euros.

La organización obsequió a los asistentes con 50 litros de "Baztan-Zopa", un caldo típico del valle, elaborado con cabeza de oveja y verdura, entre otros ingredientes. Ganaderos, artesanos y productores agroalimentarios pudieron dar cuenta del "zikiro" o cordero asado, preparado a la brasa.

Concurso de carneros

El apartado ganadero reservó un hueco estelar al X Concurso de Carneros de Baztan, que contó con la presencia de 26 ejemplares. Divididos en dos secciones, según fuesen de "cara rubia" o "cara negra", los animales concitaron la atención de buena parte de los congregados.

Tras la deliberación del jurado y como colofón a la jornada matinal, la concesión de galardones premió la dedicación en el cuidado de sus animales de Miguel Ángel Maitorena Argain, del Caserío Gernuzarena, de Irurita; y de Mercedes Erregerena Mortalena, de Casa Ugaldea, de Erratzu. El primero encabezó la relación de la categoría "cara negra". Mercedes Erregerena recogió el "kaiku" y los 75 euros del primer premio de "cara rubia".

"Ayer (por el jueves) dediqué tiempo en limpiar el carnero. Come bien y está bien cuidado", proclamaba con orgullo y una dosis de humor la propietaria de un ejemplar de cinco años. Maitorena confirmó las exigencias que demanda su animal, de dos años, para poder exhibir un porte atractivo. Con todo, como observó, "ningún año es igual".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra