Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Unas 150 personas marchan en Pamplona "contra la discriminación racial"

La protesta se ha celebrado con motivo del Día contra el Racismo

Actualizada Sábado, 29 de marzo de 2008 - 20:45 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Más de un centenar de personas se manifestaron hoy, al filo de las 18 horas, por las calles del Casco Antiguo de Pamplona "contra la discriminación racial y la xenofobia", bajo el lema 'El futuro es mestizo'. Esta manifestación, que comenzó y finalizó en la Plaza del Castillo, se ha celebrado con motivo del Día contra el Racismo. El acto fue convocado por SOS Racismo Navarra, federación de asociaciones gitanas GazKalo, Majari, Federación de Asociaciones de Inmigrantes (FAIN), Casa de las Culturas, Papeles Denontzat, Contigo Perú, Mujeres Bolivianas en Navarra y Colombia Ritmo y Cultura, entre otras asociaciones.

Tras la marcha, se llevó a cabo la lectura de un comunicado en el que todos los colectivos asistentes rechazaron "los abusos y las agresiones perpetrados contra la población gitana e inmigrante". A continuación indicaron que en los últimos años "ha habido una llegada significativa de personas inmigrantes como consecuencia directa de las diferencias económicas a nivel mundial" y, al respecto, exigieron "el inicio de una política realista y justa".

En este sentido, aseguraron que "la población gitana e inmigrante, debido a su mayor vulnerabilidad, sufre en mayor medida abusos y tiene mayores dificultades para denunciarlos y para obtener resoluciones judiciales favorables".

Asimismo también rechazaron "la indefensión institucional, jurídica, social y laboral, la precariedad y explotación que muchos inmigrantes sufren en el ámbito laboral" y se reivindicará también "el papel de la mujer inmigrante".

Por otro lado reclamaron a los representantes de las instituciones públicas, representantes políticos y medios de comunicación que "den un tratamiento ético a las noticias, evitando que sean discriminatorias y alarmistas, pues estas informaciones son a menudo fruto de actitudes y prejuicios contra la población gitana e inmigrante".

Al respecto exigieron el derecho a voto de los inmigrantes y la derogación de la Ley de Extranjería "por ser el marco sobre el que se asienta la discriminación contra más de cuatro millones de personas en España".

"La diversidad es un valor positivo, necesario e intrínseco a toda sociedad pero la convivencia en la diversidad solo puede darse si se parte de la igualdad de derechos y del respeto mutuo", añadieron y exigieron a las instituciones "el inicio de una política realista y justa".

Por último rechazaron "la indefensión institucional, jurídica, social y laboral, la precariedad y explotación que muchos inmigrantes sufren en el ámbito laboral" y reivindicaron también "el papel de la mujer inmigrante".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra