Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Una técnica quirúrgica resuelve algunos casos de apnea del sueño

Consiste en adelantar el maxilar superior y la mandíbula para evitar que se obstruya la vía aérea

Actualizada Sábado, 29 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . PAMPLONA

Una técnica quirúrgica puede solucionar algunos casos severos de apnea obstructiva del sueño, un trastorno que provoca que el afectado deje de respirar durante breves periodos de tiempo mientras duerme. La técnica consiste en adelantar el maxilar superior y la mandíbula de forma que aumenta el espacio de la vía aérea para que entre más aire.

La Clínica Universitaria de Navarra presentó los resultados de esta técnica en el transcurso del I Simposio Internacional sobre tratamiento de la Apnea del Sueño que se ha celebrado en Pamplona. Según el centro, la cirugía, que no se puede aplicar en todos lo casos, resuelve este trastorno respiratorio en un 90% de los intervenidos.

Se estima que la apnea del sueño afecta a dos millones de personas en España. Los varones y obesos tienen un mayor riesgo.

Dejar de respirar

Néstor Montesdeoca, director del departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial de la CUN explicó que la apnea del sueño es un trastorno por el que el afectado deja de respirar mientras duerme debido a que se produce una obstrucción de la vía aérea superior, a la altura del paladar y base de la lengua. "El ejemplo típico es alguien que está roncando, de repente deja de hacerlo y, pasados unos segundos, vuelve a roncar".

Cuando se interrumpe la respiración la presencia de oxígeno en la sangre disminuye. "Esta circunstancia se asocia con un aumento del riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, diabetes o infartos cerebrales", añadió. De ahí que padecer un elevado número de apneas durante la noche suponga un incremento del riesgo de mortalidad. Además, las personas que sufren este trastorno no disfrutan de un sueño reparador. "La persona se levanta cansada y sufre somnolencia durante el día. Esta situación se relaciona con pérdida de la capacidad de concentración y con un mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico o laborales".

La obstrucción de la vía aérea durante el sueño, que se manifiesta en los ronquidos, puede estar causada por distintos factores. Por ejemplo, si la mandíbula o el maxilar son pequeños, si hay obstrucción nasal, un paladar muy grande y flácido o la base de la lengua es demasiado gruesa.

El tratamiento habitual consiste en colocar un dispositivo durante el sueño que insufla aire a presión a través de una máscara para expandir las vías aéreas.

Por su parte, la vía quirúrgica es una solución definitiva, añadió el especialista. "Consiste en adelantar el maxilar superior, la mandíbula y la musculatura de la base de la lengua con el fin de dejar por detrás espacio suficiente para evitar la obstrucción". Para llevar a cabo esta intervención hay que tener en cuenta la estética facial, que en ocasiones no permite este avance, o la existencia de otros problemas físicos.

La cirugía "resulta especialmente indicada para personas con la mandíbula y maxilar pequeños", afirmó. Además, la cirugía es agradecida ya que se realiza con incisiones en el interior de la boca por lo que no quedan señales externas. En ocasiones es necesario quitar tejidos blandos para que pueda pasar más aire.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra