Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"Sanz tiene a CDN en las carteras que le pueden suponer costes internos"

Actualizada Sábado, 29 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • N.A. . PAMPLONA .

¿Cree que su figura sigue despertando resentimiento en UPN?

No veo en la gente de UPN ningún resquemor. Han visto que, cuando hemos sido llamados, hemos respondido siendo absolutamente leales. Y que hay una diferencia sustancial con el PSN, que ha roto cada pacto cuando más le ha convenido para no sufrir costes electorales. Y nosotros cumplimos el pacto hasta el final y asumimos los riesgos que tiene. Y los beneficios, si es que los hay.

Dos carteras en el Gobierno. Hay quien habla abiertamente de "generosidad presidencial".

Estamos muy reconocidos con Miguel Sanz por mantener esa confianza en nosotros con dos carteras que, todo hay que decirlo, no son precisamente dos peritas en dulce.

¿Qué son, entonces?

Miguel Sanz, que no tiene un pelo de tonto, es muy consciente de que abordar ciertos temas para centrar su gestión le puede suponer costos internos por su derecha. Y qué mejor que esos temas los haga CDN.

¿Cree que lo planeó así?

No, pero curiosamente, ha sido así. En el euskera, por ejemplo. UPN no está en condiciones ahora de aceptar cambios en la zona mixta, pero tarde o temprano se harán, porque la realidad se ha impuesto. Y en UPN, la gente inteligente, lo ve. Pero sabe que eso tiene costo interno, así que siempre es mejor decir: "Han sido los de CDN". Muy bien, asumimos eso.

Le han llamado camaleón, alacrán, buitre... ¿le molesta o le enorgullece?

Las cosas hay que tomarlas como de quien vienen. Es decir, relativizándolas. ¿Quién dijo lo de alacrán?

José Ignacio Palacios.

Es cierto... el alacrán pica y mata. Yo a él le he picado alguna vez, pero ahí sigue, vivito y coleando. Y, además, va a ser senador (se ríe). Por lo demás, cuando me lo encuentro por la calle, le saludo y hablamos correctamente. Lo de las descalificaciones forma parte de su papel. Como representante del sector más derechista del PP en UPN, mantiene viva su misión de fustigador de ese peligroso izquierdista, rojeras y vasquista que era Juan Cruz Alli. Constato que no me afecta.

Habla de su capacidad de adaptación. Otros hablan de incoherencia.

Las opiniones son libérrimas. Hay gente que entiende la coherencia como un encasillamiento permanente. Pero la función de la política es servir al ciudadano en las necesidades que tenga en cada momento. Y todo cambia. Lo que hay que hacer es adecuarse a los cambios de la sociedad. Lo contrario es ir por la vida como un burro al palo.

¿Cree que ha llegado el fin de la época de UPN y CDN con mayoría?

Lo de este verano, si no salió es porque hubo un cálculo electoral por parte del PSOE, que decidió sacrificar al PSN. Estoy convencido de ello por convicción informada. El error de Carlos (Chivite) y de (Fernando) Puras sobre todo, fue empecinarse en la negociación sabiendo, como sabían, que en la reflexión que se hizo en Ferraz al día siguiente de las elecciones, el tema Navarra estaba ya sentenciado. Por eso nosotros estábamos tranquilos. Lo teníamos confirmado, yo por unas vías, y Sanz por otras vías. Mejores.

¿Cuánto mejores?

Por el propio Zapatero. No directamente, sino a través de un amigo común. Lo sabíamos. Y en Ferraz les molestó muchísimo que en el PSN se empecinasen en ponerles en evidencia. Eso supuso que alguien de aquí estuviera sentenciado.

Fernando Puras dimitió.

Ya, y a Carlos (Chivite) le advirtieron, si vas de senador, no vas de secretario general. Luego, la vida, que no se controla, te da palos peores...

Así que el Gobierno alternativo a UPN y CDN fracasó por circunstancias electorales, pero podría no fracasar la próxima vez.

No hay que descartarlo. Siempre que el PSN salga mandando, porque son partido de poder. Si los nacionalistas se prestan a ser comparsa, habrá alternativa. Ahora, si exigen demasiado, es otra historia.

El PSN rivaliza con CDN en colaborar con el Gobierno.

Quiere salir con dos chicas a la vez. Apoya las iniciativas de IU y NaBai para conseguir el titular de que el Gobierno está solo, pero después vacía esas iniciativas de contenido. Quieren aparentar que colocan al Gobierno contra las cuerdas, pero se arriman a él para conseguir cosas que después puedan transmitir como victorias propias.

Es el Gobierno quien permite al PSN presentar como propias iniciativas que se iban a llevar a cabo.

En fin, por la paz, un Padre Nuestro.

¿No corre el riesgo de aparecer como un Gobierno prisionero de la voluntad del PSN?

Efectivamente. Algunos sectores de esta sociedad, y varios sectores de UPN, están en una actitud muy crítica con el presidente Sanz por este asunto. Nosotros le estamos apoyando al presidente en esta postura, porque entendemos que, sin el PSN, el proyecto de Navarra pierde un pilar. Al PSN hay que integrarlo en el proceso, aunque esto cueste dinero. Porque es más grave que hubiera otros costos, que el PSN se pusiera en manos de los nacionalistas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra