Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Pierde fuerza en NaBai la opción de formar grupo en el Congreso con IU y ERC y abandonar el Mixto

Patxi Zabaleta afirmó que la coalición también mantiene contactos con otros partidos minoritarios como BNG

Actualizada Sábado, 29 de marzo de 2008 - 13:21 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La posibilidad de que Nafarroa Bai forme un grupo parlamentario con Izquierda Unida y ERC en el Congreso de los Diputados ha perdido fuerza en los últimos días. Según explicaron fuentes próximas a las conversaciones, es "improbable" que exista un acuerdo entre las tres formaciones para salir del grupo Mixto y crear uno propio, porque no sería ventajoso el cambio: la diputada Uxue Barkos tendría menos tiempo que en la anterior legislatura para intervenir en los debates y tampoco ganaría representación en las comisiones del Congreso.

Según la propuesta que planteó esta semana Izquierda Unida a ERC y NaBai, el tiempo de intervención que corresponde a cada grupo se determinaría por el número de votos y por el número de escaños de cada formación. En ambos casos, NaBai es la que tiene menos representación.

De esta forma, el turno de intervención de Uxue Barkos se vería reducido en los grandes debates y en los plenos del Congreso con respecto a la legislatura anterior, mientras que ERC e Izquierda Unida contarían con más minutos en sus intervenciones que la diputada navarra.

Tras las elecciones generales del 9 de marzo, ERC obtuvo 3 escaños, Izquierda Unida logró 2, y Nafarroa Bai mantuvo el que ya logró hace cuatro años. Para salir del grupo Mixto y formar un grupo parlamentario es necesario contar al menos con cinco diputados y un 5 por ciento de los votos en el conjunto nacional.

La suma de los tres partidos cumple con este requisito, pero las mismas fuentes explicaron que actualmente parece "inviable" que este acuerdo pueda llevarse a cabo. En cualquier caso, no se descarta otra fórmula que permita a Nafarroa Bai salir del grupo mixto mediante un acuerdo con otras formaciones.

En este sentido, el coordinador general de Aralar y líder de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, afirmó ayer que la coalición también mantiene contactos con otros partidos minoritarios del Congreso, como el BNG, para explorar la posibilidad de abandonar el grupo Mixto.

El diputado electo de Izquierda Unida Gaspar Llamazares había planteado el pasado martes la posibilidad de que su formación alcanzara acuerdos con otros partidos para salir del grupo Mixto. "Si podemos configurar un grupo parlamentario plural, lo haremos, y si podemos evitar estar en el Mixto, lo evitaremos, y para eso negociaremos con los más cercanos", resaltó, recordando que hay margen de tiempo hasta el 5 de abril.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra