Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Los novios se aprietan el cinturón

El gasto medio en España ha descendido un 9% y aumenta la petición de créditos

Actualizada Sábado, 29 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . PAMPLONA

E L hecho de dar el "sí quiero" a tu pareja no presenta muchas diferencias según el lugar, pero no es lo mismo casarse en época de crisis económica que en tiempos de bonanza, como tampoco es igual celebrar tu enlace en Madrid que en Navarra o Canarias. En la Comunidad foral, una boda de cien invitados cuesta 21.975 euros, según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI). Navarra es la quinta comunidad más cara, superada por Madrid (24.

115 euros), la Comunidad Valenciana, La Rioja y Cataluña. Canarias y Extremadura, con 18.350 euros, son las más asequibles. La media nacional es de 20.805 euros, y el estudio detecta por primera vez un descenso en el gasto, concretamente, del 9%. Por el contrario, aumentan las parejas que tienen que recurrir a créditos bancarios para hacer frente a su boda. La mayoría de los novios, resalta el estudio, suelen tener la ayuda de los padres, y en uno de cada tres casos recurren a créditos rápidos.

El gasto principal de una boda es el banquete, que se lleva el 50% del presupuesto final. En función del restaurante y del menú, el coste por invitado en España varía entre los 55 euros y los 120. A este gasto hay que añadirle la música y la barra libre, que supone unos 1.650 euros. En el banquete es donde más se ha notado el descenso. Según un responsable de FUCI, "los novios han visto que ahí es donde más pueden apretarse el cinturón para intentar reducir una factura que supone casi el sueldo de todo un año".

En cuanto al vestuario, el traje de novia, según la media nacional, no cuesta menos de 850 euros, a lo que hay que sumar el precio de los complementos, zapatos, maquillaje, ramo... lo que hace que el presupuesto suba hasta los 2.000 euros de media. Los hombres salen más baratos: su gasto oscila entre 500 y 1.230 euros. Otros gastos que hay que tener en cuenta son los detalles nupciales como las arras, alianzas, invitaciones, flores... y el reportaje fotográfico o de vídeo, que tiene un valor medio de entre 900 y 1.500 euros. Sobre el viaje de novios, ahí varía mucho en función del destino elegido, aunque el estudio destaca que es difícil que sea inferior a 2.500 euros por pareja. Para evitar sorpresas con el gasto, la FUCI recomienda fijar de antemano un presupuesto acorde a las posibilidades, preparar y comprar con tiempo, comparar precios y calidades y reservar el viaje anticipadamente, entre otros consejos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra