Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Itoiz dará agua durante todo el verano a la Expo de Zaragoza

El embalse soltará 45 m3/segundo que ayudarán a que el Ebro presente mayor caudal durante la temporada del estiaje

Actualizada Sábado, 29 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . ITOIZ .

La Expo de Zaragoza, que tiene por objeto el agua, contará con líquido elemento extra gracias a Itoiz. El desembalse obligado del final del programa de puesta en carga de la presa coincidirá con las fechas de la muestra maña (del 14 de junio al 14 de septiembre) y hará que el río Ebro presente mayor caudal que el que acostumbra en verano.

Itoiz deberá soltar desde mediados de junio 45 m3 de agua por segundo para bajar de la cota 586 actual a la 536, pasando del 95% de capacidad al 36% (de 395 hm3 a 68). El desembalse se efectuará en 3 meses. El volumen de agua que se dejará salir es el que demandará el Canal de Navarra cuando esté terminado. La suelta de agua en un verano normal podría rondar los 5 m3 por segundo (caudal ecológico).

Así, el río Irati llevará toda esta agua primero al Aragón (confluyen entre Liédena y Sangüesa), y éste después la trasladará hasta el Ebro (desemboca al sur de Milagro), para llegar finalmente a pasar por Zaragoza y encaminarse al Mediterráneo.

Según explicaron desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), no se ha marcado un caudal mínimo para el río Ebro durante los meses de la Expo, pero recordaron que el Plan Hidrológico de la Cuenca establece un caudal mínimo en Zaragoza de 30 m3 por segundo.

Itoiz aún no ha entrado en su fase de explotación (se halla terminando el plan de llenado) y por ello se encuentra libre de cargas: el Canal riega todavía pocas hectáreas, y aún no se da servicio de abastecimiento al 70% de la población navarra, como está previsto.

Por ello, en las dos últimas campañas de verano ha podido servir ya volúmenes importantes de agua para uso medioambiental en cauces, para regadíos del Bajo Aragón y para el Eje del Ebro (liberando así parcialmente a los embalse de Yesa y del Ebro).

La cota 586, a las 10.43 horas

Tal como estaba previsto, el embalse de Itoiz alcanzó ayer la cota 586 sobre el nivel del mar, completando así su llenado por primera vez. Y no esperó demasiado. El agua llegó a esa marca a las 10.43 horas de la mañana y después de una noche de fuerte entrada de agua por parte de los ríos Irati y Urrobi tras un jueves de intensas lluvias. De hecho, el embalse siguió soltando durante el día el volumen de agua máximo establecido (105 m3 por segundo), pero no por ello paró de ganar agua.

En esa cota, el embalse se haya al 95% de capacidad, si bien en casos de normalidad nunca se prevé llegar a la 588, donde el embalse se hallaría al 100%, por seguridad y para contar con un "colchón" ante posibles nuevas avenidas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Anda tu, y yo que me crei lo que dijeron los politicos navarros sobre que el agua de Itoiz era solo para Navarra y bla bla bla.....Y resulta que nada más acabar de llenarlo para lo primero que usan el agua es para la Expo de Zaragoza.....Bien bien....Brumario

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra