Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El 75% de las entidades de voluntariado se centran en Pamplona y comarca

La socióloga Iranzu Monteano está elaborando un Mapa de la Solidaridad en Navarra con una beca del Voluntariado Geriátrico

Actualizada Sábado, 29 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.C. . PAMPLONA

El 75% de los recursos de voluntariado en Navarra se concentran en Pamplona y comarca. Así lo indica un avance del estudio "El Mapa de la Solidaridad en Navarra", que está llevando a cabo la socióloga Iranzu Monteano Ganuza, beneficiarIa de la "Beca Ricardo Enecoiz 2006" de la Asociación Voluntariado Geriátrico. La investigación se dio a conocer ayer en el marco de una jornada organizada por la Plataforma Navarra del Voluntariado (PlaNaV).

Presentaron el acto la consejera foral de Asuntos Sociales, María Isabel García Malo, el presidente de la PlaNaV, Juan Luis Guijarro, geriatra y presidente también del Voluntariado Geriátrico, y la autora del estudio. Más tarde intervino el secretario general de la Plataforma del Voluntariado de España, Xavi Edo, que trató sobre el trabajo en red de las entidades de voluntariado.

Guijarro destacó que el estudio pretende ser "una aproximación" a los recursos existentes en Navarra en materia de voluntariado, así como sus fortalezas y debilidades y su impacto en la realidad. La investigación se ha centrado en entidades de voluntariado social (tercera edad, inserción social, infancia y juventud, mujer, salud, inmigración, minorías étnicas, etc.). Un terreno en el que colaboran, según añadió García Malo, alrededor de 6.000 personas voluntarias.

Fenómeno "imprescindible"

Iranzu Monteano comenzó por describir la "solidaridad" como un "fenómeno social imprescindible", una muestra del altruismo de la ciudadanía y que en Navarra presenta además unas características muy "heterogéneas".

La recogida de datos identificó en una primera fase a 539 entidades sociales y no lucrativas, de las que se seleccionaron 202 a partir de criterios éticos de la Plataforma Española del Voluntariado. De ahí se sacó una muestra definitiva de 138 entidades, con las que se trabajó en profundidad.

Entre los primeros resultados, se observa que el 38% están relacionadas con ámbitos de la salud (pacientes y familiares...). Otro 29% (17 entidades) se han denominado "especiales" por estar actualmente coordinadas por el servicio de voluntariado Volcán de la Fundación Caja Navarra.

Asimismo, un 7% trabajan en inserción social, otro 7% con minorías étnicas, un 6% con infancia y juventud, un 5% con inmigrantes, otro 5% con tercera edad y un 3%, en temas de mujer.

El 70% son entidades de ámbito autonómico, mientras que un 9% son comarcales y el 21% restante de carácter local. Por fecha de creación, el 38% se fundaron entre 1991 y 2000 y casi un 30% después de 2001, especialmente las entidades de "autoayuda", según explicó la socióloga. De antes de 1980 son un 11,5% del total.

Un 12% se financia con recursos propios exclusivos, mientras que el 76% recibe algún tipo de ayuda pública, aunque sólo un 5% al cien por cien, ya que el resto la obtiene también de aportaciones particulares y entidades privadas. Otro 12% f orman parte del "grupo" financiado por la CAN.

Por último, el 41% son entidades sociales "con voluntarios" (puede haber también trabajadores), casi un 22% sólo "de voluntarios" y casi un 32% son grupos de autoayuda, con o sin voluntarios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra