Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Caja Navarra renueva de aquí a junio sus órganos de gobierno

La entidad repartió cerca de 500.000 euros en dietas a sus consejeros durante el pasado año

Actualizada Sábado, 29 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS. PAMPLONA

Caja Navarra inicia en abril el proceso de renovación de sus órganos de gobierno. Transcurridos cuatro años desde que la entidad profesionalizó sus órganos de gestión, debe volver a elegir a los miembros del consejo general, el consejo de administración y la comisión de control.

El consejo general es un órgano de 30 miembros, que se constituyó por primera vez en junio de 2004. La mitad de sus integrantes son de extracción política (nombrados por el Gobierno de Navarra, dos ayuntamientos y el Parlamento foral) aunque no necesariamente tienen que ser políticos, excepto cuatro, que tienen "carácter nato" dentro de la institución: el presidente del Gobierno de Navarra y la alcaldesa de Pamplona, en representación de las entidades fundadoras, así como sendos representantes de las dos corporaciones donde más peso tiene la entidad: en este momento, Pamplona y Tudela.

Los otros quince miembros son de extracción social: dos se eligen por votación de la plantilla de la Caja, cinco por votación entre los clientes, mediante un sistema de compromisarios (51) designados por sorteo y los ocho restantes los designa el consejo de administración, a propuesta de siete entidades de carácter económico, social o cultural.

Tres estás instituciones están predeterminadas por los estatutos de la Caja: la patronal navarra CEN (dos vocales) y los sindicatos UGT y CC OO. Las otras cuatro las designa el consejo de administración, que en junio pasado revalidó a las actuales: la asociación industrial AIN, la cooperativa agropecuaria AN, la patronal automovilística ANFAC y el Tribunal Laboral de Navarra.

El proceso electoral para renovar el consejo general se abre el 3 de abril y termina el 15 de mayo. Las designaciones de origen político y de entidades sociales deberán estar hechas el 6 de mayo. La elección de empleados será el 15 de ese mes y la de clientes, el 22.

El consejo general se reúne una vez al año, y es la base de la que se nutren los dos principales órganos de gobierno de la Caja: el consejo de administración (quince miembros, trece del consejo general y tres profesionales de prestigio designados por el presidente) y la comisión de control (diez miembros del consejo). El 25 de junio, el consejo general los renovará en sesión extraordinaria.

La Caja abonó casi medio millón de euros a sus consejeros en dietas por asistencia en 2007. Los del consejo de administración se repartieron un total de 160.852 euros y los de la comisión de control, 148.594. El resto los cobraron tres comisiones derivadas de éstas dos primeras: la de remuneraciones (27.291 ?), la de auditoría (24.193 ?) y la de inversiones (137.710 ?) que es una especie de ejecutiva del consejo de administración.

PARLAMENTO FORAL


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra