Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CONGRESO DEL CDN

Burguete toma el testigo de Alli con el reto de relanzar al CDN

Alli cree que la situación actual necesita gente "joven, esforzada, con ganas, experiencia y vocación de servicio"

Actualizada Sábado, 29 de marzo de 2008 - 21:13 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El hasta ahora vicepresidente de Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), José Andrés Burguete, ha asumido la presidencia de la formación liderada desde 1995 por Juan Cruz Alli con el reto de "relanzar" el partido y lograr que sea "clave de la estabilidad y la gobernabilidad" de Navarra.

El IV Congreso de CDN ha sido el escenario elegido para el "relevo generacional" de esta formación y para la despedida, que no es tal, como él mismo ha subrayado, de su fundador y hasta ahora presidente, Juan Cruz Alli, quien continuará en la actividad política como presidente de honor de Convergencia, con voz y voto en la Ejecutiva, y como portavoz de la agrupación parlamentaria.

Tras ser proclamado presidente Burguete se ha referido a este Congreso como el de la "renovación, del relanzamiento del partido, de la reestructuración interna" para proyectarse al exterior "con fuerza renovada".

Burguete lidera un equipo que, según ha dicho, va a trabajar con "ganas e ilusión" para lograr que CDN sea un partido "clave de Navarra" y ha insistido en que en esta nueva etapa quieren "seguir siendo un referente del centro progresista y social, comprometidos con los derechos históricos de Navarra y con la defensa del actual modelo institucional".

Tras subrayar su compromiso con "la navarridad", que, según ha precisado, es una forma de hacer política "sin estridencias y con moderación", ha incidido en que Convergencia tiene un espacio propio y ha situado a esta formación "a la izquierda de UPN y a la derecha del PSN".

Burguete ha asegurado que CDN garantiza la estabilidad institucional, "juega un papel de moderación" ante el "bipartidismo imperfecto". Además ha subrayado que su partido "no puede participar en un gobierno con una importante presencia de nacionalismo vasco, porque éste aspira a un proyecto institucional totalmente diferente" al que defienden ellos.

El nuevo presidente, quien ha incidido en que CDN no es un proyecto "ni acabado, ni finiquitado", no ha escatimado elogios para Alli, a quien ha agradecido su "trabajo, entrega, paciencia, experiencia, talante, talento, centrismo y moderación".

Ambos han coincidido en sus discursos en defender la importancia de las fuerzas minoritarias y en este sentido Alli se ha referido a CDN como "un partido pequeño pero que tiene un espacio importante y un proyecto que cumplir en la sociedad navarra".

Alli ha reconocido que el "momento difícil" por el que atraviesa CDN, nunca había tenido tan poca representación como en la actualidad, exige al frente del partido una persona "joven, esforzada, con ganas, experiencia y vocación de servicio", ha dicho en alusión a su sucesor.

En su intervención Alli ha instado a "superar la confrontación partidista" y a "mirar todos al futuro" y ha citado entre los retos del partido la contribución a la modernización de la sociedad navarra y la cohesión social. Además ha aludido al respeto al pluralismo político y ha abogado por que se firme "de inmediato" el acuerdo para la construcción del tren de alta velocidad.

Numerosas personalidades de la vida política, económica y social navarra se han unido a los afiliados de CDN en este acto. Entre los asistentes se encontraban, además de representantes de partidos navarros, como Miguel Sanz (UPN), Román Felones (PSN) o Pedro Esparza (IUN-NEB), dirigentes de formaciones de otras comunidades como La Rioja, Andalucía o Cataluña.

Uno de los invitados que más expectación ha despertado ha sido el líder de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien ha sido recibido con aplausos por los presentes y al que Alli se ha referido como una "persona clave del futuro de Cataluña y España".

Junto a Burguete han sido elegidos como vicepresidente primero, Carlos Pérez Nievas, actual consejero de Educación del Gobierno de Navarra, y como vicepresidenta segunda Teresa Aranaz, en la actualidad también en el departamento de Educación, y anteriormente al frente del Instituto de la Mujer.

Completan la nueva dirección de CDN Ángel Luis Fortun, como secretario, y los miembros del gabinete ejecutivo Javier Lizarraga, Luis Ibero, Fidel Muguerza, Álvaro García, Susana López, Carlos Esparza, Begoña Gogorcena, Beatriz García, Cristina Gómara, Marta Basterra y Pepe Morán.

José Andrés Burguete ha sido alcalde de Lumbier, su localidad natal, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno foral y en la actualidad es parlamentario.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Parece que fuera de Navarra han sabido valorar a Juan Cruz más que aquí. Bueno aquí ya le valoran pero no le votan. Ojala la gente se diera cuenta del trabajo y la labor que hacen las gentes moderadas de CDN.Un votante vuestro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra