Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Bajo la lupa

Actualizada Sábado, 29 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • N.A. . PAMPLONA .

MIGUEL SANZ

"Difícilmente habrá otro que lo supere en tiempo en la presidencia. El Pujol y el Chaves de Navarra es Miguel Sanz. Porque ha tenido la habilidad de buscar la adhesión interna de todos los grupos y grupúsculos, y de no enfrentarse con el PP, sino trasladar la política del PP a Navarra. Sanz es muy listo. Ha aprendido en cabeza ajena".

YOLANDA BARCINA

"Es el gran capital que tiene UPN, y no es porque sea amiga de antes de estar en política, sino porque es una persona inteligente, con capacidad y además con un buen saber hacer. Creo que es la alternativa real que hay en UPN y en la sociedad navarra a Miguel Sanz. No veo dentro de UPN otras personas que puedan sustituir a Yolanda".

JAVIER CABALLERO

"Es un buen consejero. Puede tener, dentro de sectores de UPN, apoyos para ser alternativa. Pero creo que no tiene la proyección pública de Yolanda, aunque no le falta capacidad en absoluto, es muy buen conocedor de la realidad y ha hecho una gestión muy buena. Es otra de las personas en la lista de los delfines, una vez desaparecido Paco Iribarren, que para mí era la persona que pudiera reunir las mejores cualidades, pero él internamente se quemó mucho y optó por orientar su vida de otra forma.

ÁLVARO MIRANDA

Con todos los respetos y el aprecio, porque lo considero amigo con anterioridad a la política, no me parece que en estos momentos tenga ni la imagen externa ni el apoyo interno suficiente para ser sucesor. Porque el apoyo interno es importantísimo. Hombre, en una situación de mucha tensión y polarización interna, normalmente suelen ganar los terceros. Pero en ese caso, creo que el hombre de encuentro ante divergencias pudiera ser Caballero. Lo que pasa es que hoy no veo divergencias en cuanto a Yolanda. Miranda es un buen consejero y creo que lleva su área con mucho acierto.

CARLOS CHIVITE

Lamentablemente, está ahora fuera de la actividad. Ojalá que se reintegre porque me parece que es una persona que ha demostrado cintura y capacidad para reorientar al PSN. Yo siempre he sostenido que el PSN es un partido clave en la gobernabilidad de Navarra y que una alternativa real de gobierno no debe pasar por el mundo nacionalista, sino, en todo caso, por el PSN.

FERNANDO PURAS

Una persona de gran capacidad intelectual. Excelente persona y buen amigo. Ha tenido la ocasión, pero ha sido víctima de las circunstancias.

ROBERTO JIMÉNEZ

Es un hombre nuevo que está en una fase de ascenso y progreso interno. Sin duda, la portavocía le va a consolidar. Pero su papel va a estar en función de lo que ocurra en el PSN en el próximo congreso. Creo que, por su edad, tiene tiempo suficiente y, con paciencia, a esperar. Su tiempo no ha llegado, tiene que esperar incluso para llegar a la secretaría general o a ser candidato. Mi consejo, en la medida en que somos de relación familiar muy grande, porque mi padre y su abuelo eran muy amigos y vecinos en Pitillas, es que no se precipite, que tenga paciencia porque tiene tiempo y espacio. Y así se lo he dicho personalmente.

UXUE BARKOS

Es una figura mediática, hecha desde los medios y para presencia en los medios. Así lo demuestra el gran protagonismo que se le da desde NaBai, porque representa una imagen joven y mediática, hábil en el discurso.

PATXI ZABALETA

Figura histórica del nacionalismo vasco radical a quien yo siempre he de reconocer, primero, su valentía para dar el paso de separarse del mundo de la violencia, porque eso exige mucho temple y mucha hombría, y Patxi lo hizo. Y ése es uno de los grandes valores que ha tenido el nacionalismo vasco en Navarra. Y, segundo, que la integración en NaBai es obra y empeño de Patxi. Ha conseguido las adhesiones de otros. Es uno de los políticos de mayor formación, un gran humanista y alguien con el que yo siempre he tenido un trato personal muy coloquial, a pesar de nuestras profundas diferencias políticas y de nuestros encontronazos dialécticos. Esto es algo que hay mucha gente que no entiende, y casi todos están en UPN.

MAIORGA RAMÍREZ

Es un hombre muy brillante, habilísimo dialéctico y gran sofista. Pero que cumple muy bien su papel, porque yo creo que es una figura más sólida en el debate político que la de Uxue.

ION ERRO

Era un hombre del aparato que ha demostrado, en el tiempo que lleva en la portavocía, que sabe hacerlo muy bien. Tiene un papel muy difícil, pero nosotros e IU nos entendemos muy bien. La gente de IU es muy formada y con mucho rigor en sus planteamientos, tal vez con excesivo dogmatismo. Y, luego, la situación en la que nos han colocado los electores, hace que nos miremos con mutuo aprecio. Con Félix Taberna y con José Miguel Nuin he tenido mucha empatía personal.

MARIANO RAJOY

Era la gran esperanza, totalmente frustrada. Yo creo que no fue capaz de quitarse el gran lastre que suponía Aznar. Yo, de verdad, confié, en la medida en que es un galaico sutil e inteligente, en que iba a centrar el PP. Pero no lo ha conseguido.

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO

Es un gran ilusionista político, porque su discurso es muy vacío, pero sabe transmitir confianza a la ciudadanía. Y, sobre todo, el mensaje de que los demás son las cavernas y él es el futuro. Eso lo ha hecho muy bien. Representa la levedad del ser, el político mediático, que no sé si tiene detrás ni ideología, ni convicciones, ni proyecto. Pero que, aunque no lo tenga, lo vende muy bien.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra