Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Aralar ofrece de nuevo a Izquierda Unida que se integre en Nafarroa Bai

Apunta también entre los objetivos de la coalición nacionalista "reforzarse y poner orden" en su seno

Actualizada Sábado, 29 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Aralar volvió a abrir las puertas de Nafarroa Bai a IU. "Lo que defiende IU de Navarra encaja en este proyecto", argumentó el dirigente nacionalista Txentxo Jiménez. La propuesta se enmarcó en los objetivos que Aralar presentó para la coalición, entre el que está el "crecer y ampliar su abanico interno". También extendió esa invitación a los sectores desencantados con el PSN tras las fallidas negociaciones para formar un gobierno alternativo.

Jiménez detalló otros objetivos para la coalición: "poner orden, corregir errores, fortalecer las estructuras internas y hacer de Nafarroa Bai un elemento cada vez más consistente y estable".

Hace unos días, se pusieron de manifiesto las divergencias internas con Batzarre en relación a la ubicación de la ciudad de la carne. "Nos gustaría que NaBai fuese perfecta, pero es imposible", dijo al respecto Jiménez. Cree que lo ocurrido se debe a que las estructuras internas no están consolidadas. En su opinión, lo preocupante sería que los problemas surgieran porque no hay voluntad interna de unión.

Lo que no quiso valorar Aralar es la posibilidad de que la diputada de NaBai Uxue Barkos llegue a acuerdos en el Congreso con otras formaciones como IU, ERC o BNG para formar un grupo. Patxi Zabaleta dijo que es algo que analizará la permanente de NaBai y que las conversaciones están en manos de Barkos.

Contra la unanimidad

Por otro lado, Txentxo Jiménez se mostró "preocupado" por lo que está ocurriendo en el Parlamento navarro: la cantidad de iniciativas que se aprueban por unanimidad. Teme que luego se queden en papel mojado. Puso como ejemplo las propuestas para regular el derecho de la vivienda, ampliar la zona mixta en la Ley del Vascuence o la que reclama que los abortos se realicen en Navarra. Jiménez se preguntó si lo que UPN y PSN están haciendo es "justificar y ocultar su pacto", para luego, en el debate, vaciar las iniciativas de contenido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra